"Estado no es eficiente en recuperar dineros pagados por condenas"

"Estado no es eficiente en recuperar dineros pagados por condenas"

En la última década ha crecido el número de sentencias condenatorias en contra de la Nación

18 de febrero 2015 , 12:07 a.m.

 La Contraloría aseguró, tras una auditoría, que el Estado ha tenido una "baja eficiencia" en la ejecución de acciones de repetición, mecanismo legal que se activó desde el 2001 para recuperar los cuantiosos dineros que la Nación o ha pagado por concepto de condenas proferidas en su contra, particularmente, en el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.

La acción de repetición busca que, si el Estado fue condenado por daños u acciones ocasionados con dolo y culpa grave por sus agentes, sean ellos quienes deban devolver el dinero que la Nación tuvo que pagar en la sentencia.

Según la Contraloría, de los 4 billones que el Estado pagó entre el 2010 y 2014 por 49.467 condenas en su contra, tan solo ha presentado 545 acciones de repetición por una suma de 890.769 millones. Esto significa que el Estado solo ha intentado recuperar el 22 por ciento del dinero que ha pagado.

Adicionalmente, hay acciones de repetición que llevan más de 10 años de iniciadas, sin que se haya emitido sentencia.

La Contraloría advirtió que en la última década ha crecido el número de sentencias condenatorias en contra de la Nación. También evidenció, con preocupación, que en los pagos que se han realizado entre 2010 y 2014 hay inconsistencias por pagos no reportados.

Además, el estudio de la Contraloría muestra que el Estado, en casos en los que ha sido condenado, por ejemplo por la omisión de algunos de sus agentes militares o de Policía y que llevó a la muerte de civiles, no ha hecho el procedimiento debido (acción de repetición) para cobrarles a los uniformados responsables de la condena el dinero que tuvo que pagar la Nación.

 

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.