Radiografía de la baja en mortalidad infantil

Radiografía de la baja en mortalidad infantil

Santa Fe y Barrios Unidos, las localidades que mejoraron. Candelaria, la que más empeoró.

notitle
18 de febrero 2015 , 10:08 a.m.

En Bogotá, el riesgo que tiene un bebé de morir en el vientre o en el primer año de vida es mayor en localidades como Candelaria, donde la tasa de mortalidad infantil subió de 5,9 casos por cada 1.000 nacidos vivos a 15,2, entre el 2013 y el 2014.

También en Tunjuelito (donde la tasa actual es de 11,1), Usme (10,3), Bosa (10,2) y Teusaquillo (10,2), según cifras preliminares de la Secretaría de Salud.

Estas son las últimas estadísticas de las muertes en menores de un año, conocidas por EL TIEMPO. El alcalde Gustavo Petro anunció que la tasa bajó y pasó de 10,1 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el 2013, a 9,6 casos en el 2014.

La cifra parece consolidada y ratificaría, en efecto, la tendencia decreciente que ha mostrado la ciudad en la última década, que pasó de tener una tasa de 15,0 casos de muertes por cada 1.000 nacidos vivos en el 2005 a la preliminar de 9,6 del 2014. Cuando se inició esta administración, en enero de 2012, la tasa era de 12,1.

Pero debe tomarse en cuenta que, además de Candelaria, Tunjuelito, Usme, Bosa y Teusaquillo, otras zonas por encima del promedio de la capital durante el año pasado fueron Ciudad Bolívar (9,8), Usaquén (10) y Antonio Nariño (9,5).

Llama la atención que, justamente en las localidades del sur en esa lista, el Distrito ha concentrado esfuerzos en prevención y equipos médicos. Aun así no han salido del umbral.

“Entre el año pasado y este empeoraron cuatro localidades, pero mejoraron 17. Usaquén tiene un deterioro, pero Ciudad Bolívar, donde tenemos foco en atención primaria, ha mejorado: no solo bajamos un punto entre 2013 y 2014 sino que, si se compara con la cifra de 2011 (13,4), llegamos a un dígito (9,8)”, explicó Jaime Urrego, subsecretario distrital de Salud Pública.

Urrego también destacó el avance en Santa Fe, donde hubo 16,7 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos durante el 2011, pero el año pasado cayó a 6,4. “Es un logro al ser una zona de mucho consumo de drogas y prostitución”, dijo.

Hay otros problemas que afectan a la población infantil con indicadores regulares: el poco aumento de la lactancia materna, el bajo peso al nacer y la tasa de sífilis congénita. “Son graves problemas que se han mantenido durante los últimos 4 años y no han mostrado una disminución”, subrayó el coordinador del programa de Salud Pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, un epidemiólogo que trabajó por varios años en la Secretaría de Salud y que comparó las cifras hasta el 2013.

Régimen de salud

Hernández explicó que la tasa de mortalidad según el tipo de seguro médico es mayor en el régimen subsidiado (10,9), cuya población la atienden principalmente los hospitales públicos, frente al contributivo (8,3).

En cuanto a la sífilis congénita –causada por una bacteria transmitida de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer–, durante el 2013 el régimen subsidiado arrojó 5,1 casos por cada 1.000 nacidos, frente a 0,7 casos por 1.000, en el contributivo. Se pensaría que el mayor problema es para las gestantes y niños que nacen o son atendidos en los hospitales públicos.

El subsecretario de Salud controvirtió esta postura y señaló que “en las localidades donde más ha bajado la mortalidad es donde está la red pública. Ahí no hay privados y, aunque hay afiliados al régimen contributivo en Ciudad Bolívar, la gente debe ir al otro extremo de la ciudad porque el sistema privado no les pone redes de atención ni contrata con la red pública de hospitales”.

La meta de esta administración es llegar a una tasa de 8 al final del 2015. Para ello deberá intervenir de fondo en la falta o falla en los controles prenatales, los riesgos de las madres primerizas, los riesgos médicos anteriores al embarazo, desnutrición materna o deficiente atención durante la gestación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.