Presidente de la Judicatura pide investigar 'cortejos' a congresistas

Presidente de la Judicatura pide investigar 'cortejos' a congresistas

Wilson Ruiz respondió a la denuncia del presidente Santos frente a la eliminación del Consejo.

notitle
18 de febrero 2015 , 08:55 a.m.

Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, respondió este miércoles a la denuncia que hizo el presidente Juan Manuel Santos, sobre supuestos "cortejos” que algunos funcionarios habrían realizado en el Congreso para evitar la eliminación de la entidad en la Reforma del Estado. (Lea: Santos denuncia maniobras para evitar fin de la Judicatura)

“Desconozco qué funcionario, juez o magistrado está haciendo ese tipo de cortejos que mencionó el Presidente y manifiesto frente a eso que de ser cierto debe ser investigado por las autoridades correspondientes”, manifestó Ruiz en entrevista con ‘La W Radio’.

El Presidente había llamado a la Judicatura a abstenerse de dichos cortejos y dijo: “Hay versiones, y lo digo claramente, respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de equilibrio de poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior”.

EL TIEMPO supo que el Gobierno se refiere a supuestas reuniones de magistrados en un club del Centro Internacional de Bogotá con miembros del Congreso. Los señalamientos estarían, de acuerdo con altas fuentes consultadas, dirigidos a la Sala Administrativa, que es la ‘gerente’ de la Rama Judicial y maneja todos sus recursos.

En ese sentido, Ruiz pidió a sus funcionarios “respetar el ejercicio legislativo” y afirmó que las observaciones y los debates que se den en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes “deben darse de forma clara y contundente en Cámara y Senado”.

“Convoco a los organismos de control, a la Fiscalía, a que si hay alguna interferencia en una alta corte o de un funcionario comiencen las investigaciones de rigor”, agregó el magistrado.

En relación a su posición frente a la posible desaparición de su corte, Wilson Ruiz señaló que sí es “urgente una reforma al sistema judicial que le permita al Estado una rama independiente, sólida y libre de presiones políticas”.

La eliminación de ese tribunal es uno de los ejes del proyecto de reforma de equilibrio de poderes que está a punto de comenzar su segunda vuelta legislativa, desde el 16 de marzo.

Desde el 2002, cinco iniciativas de reforma de la justicia han intentado eliminar la Judicatura y han fracasado. El último esfuerzo, en el 2012, le costó la cabeza al entonces ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra por los ‘micos’ que se incluyeron en la etapa de conciliación y que habrían obedecido a acuerdos entre congresistas y magistrados de la época. Ese escándalo, que llevó al hundimiento de la reforma, tiene hoy capítulos judiciales en la Corte Suprema y en el Consejo de Estado contra varios legisladores.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.