CICR registró el año pasado 875 presuntas infracciones al DIH

CICR registró el año pasado 875 presuntas infracciones al DIH

Comité lanzó un curso básico en Derecho Internacional Humanitario

18 de febrero 2015 , 08:39 a.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y la Cruz Roja Colombiana lanzaron este miércoles a nivel nacional un curso básico en Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este curso, según el Comité, busca "promover la comprensión y el respeto de las leyes de la guerra". Solo en el 2014 el Comité registró 875 presuntas infracciones al DIH y otros daños contra la población civil en Colombia.

El curso está destinado a autoridades, medios de comunicación, sociedad civil, portadores de armas. “Conocer y respetar los mínimos humanitarios que rigen los conflictos armados es imprescindible para aliviar el sufrimiento de quienes no participan en las hostilidades”, aseguró Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana.

Esta estrategia hace parte de una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja para hacer respetar las normas humanitarias en el marco del conflicto armado colombiano.

“Esperamos que esta formación contribuya a los esfuerzos que ya existen en el país para fortalecer el cumplimiento del DIH”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

El curso tiene cuatro módulos y aborda temas como el oriden del DIH, sus conceptos básicos, sus principios y sus diferencias y similitudes con los derechos humanos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.