Los neandertales se dividían tareas por sexos: estudio

Los neandertales se dividían tareas por sexos: estudio

Los dientes de esas mujeres mostraron más estrías y lesiones de esmalte que los de los hombres.

18 de febrero 2015 , 07:32 a.m.

 Un estudio encontró pruebas de que hombres y mujeres neandertales realizaban tareas distintas, de acuerdo a su género, algo que hacen algunas sociedades de cazadores y recolectores actuales.

La investigación publicada en el Journal of Human Evolution llegó a ese hallazgo después de analizar 99 incisivos y caninos, de 19 de edades y sexos diferentes de dicha especie extinta hace 35.000 años.

Las pruebas de la división de trabajo están en los dientes, porque - de acuerdo con los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España - la boca se convirtió en una tercera mano y los incisivos se usaban, por ejemplo, para sujetar un trozo de piel o de carne y, mientras se agarra con una mano, se corta con la otra ayudados de una herramienta de piedra.

Los dientes o la tercera herramienta dejaron marcas características que les sirvieron a los paleoantropólogos para estudiar los usos “culturales” de esa tercera mano.

Varias investigaciones, dice el diario El País, con Homo sapiens primitivos y también de los que actualmente viven como cazadores y recolectores en África han encontrado evidencias de que las marcas de este tipo son diferentes en hombres y en mujeres, lo que evidencia una especialización de las tareas.

El análisis de las piezas dentales en esta ocasión demostró que las mujeres presentaban más estrías en sus dientes y que, además, estas marcas eran más largas de las que se encuentran en hombres. Por otro lado, hay diferencias por sexos en otro tipo de lesiones en el esmalte y la dentina relacionadas con el uso de la dentadura para sujetar objetos.

Según el trabajo “todos los individuos usaban probablemente el mismo tipo de herramientas, pero el tipo de tareas, el tipo de material que cortaban (por ejemplo carne fibrosa o blanda) y el número de repeticiones, variaban según el sexo”.

La división de tareas por géneros se concluyó por el uso de los dientes, porque: “la preparación de pieles, el hilado o la manufactura de productos de piel o ropa, son atribuidas con más frecuencia a las mujeres”.
María Martínón-Torres, experta en dentición de homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, dijo a El País que, “lo más complicado ahora es explicar el mecanismo que hace que las mujeres presenten marcas diferentes. Una posibilidad es que se explique por la destreza o la fuerza y que las mujeres, al ser menos fuertes, necesitaran hacer más cortes y por eso tienen más marca”.

Con información de El País

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.