El "Sepandar Mazdgán" compite en Irán con el "San Valentín" occidental

El "Sepandar Mazdgán" compite en Irán con el "San Valentín" occidental

18 de febrero 2015 , 12:55 a.m.

En apenas unos días, compiten en Irán dos festividades idénticas para conmemorar el amor: el occidental Día de los Enamorados, del 14 de febrero, y el más autóctono "Sepandar Mazgán", que tiene lugar mañana y se vincula a la tradición zoroástrica persa.

La mayoría de los comerciantes del país tratan de que se imponga el "Sepandar Mazgán" como día oficial para festejar el amor, siguiendo además la doctrina de las autoridades, que rechazan cualquier costumbre occidental "Sepandar Mazgán" o "Esfandegán", como también se conoce a esta fecha, hace referencia a la fertilidad en la cultura persa y ya figuraba como un día reseñable en el antiguo calendario zoroástrico que coincide con el 18 de febrero en el cristiano.

Hamid, un comerciante de 42 años, con unos 15 años de experiencia como productor de peluches y cajitas de regalo, y dueño de una tienda en el norte de Teherán, explica que mucha gente en vez del San Valentín occidental ha optado por "celebrar su amor el día 18 de febrero".

"Antes nadie conocía ese día, pero yo soy uno de los que está promocionando la fiesta para que la gente lo conozca y lo reemplace por el día de San Valentín", dice Hamid, quien explica que "al gobierno de Irán no le gusta la cultura importada de Occidente".

Pegah, una joven universitaria de 22 años del norte de Teherán, dice que para ella "el día de los enamorados es 'Sepandar Mazdgán'; lo puedo sentir mejor porque es un día totalmente iraní y no veo razones para festejar el día de los enamorados de los extranjeros".

Sin embargo, Sina, otro joven estudiante, asegura que tuvo que hacer un regalo a su "novia en el día de San Valentín, porque realmente ella no conoce bien el día 'Sepandar Mazdgán', y yo no quería que pensara que me había olvidado de ella", precisa.

Sina subraya que "a nivel sentimental" prefiere la festividad iraní y que, a partir del próximo año, lo festejará en ese día, después de haberle explicado a su novia esa tradición.

Elmira, otra mujer de 25 años empleada de una agencia de viajes, explica que prefiere también celebrar esta fecha siguiendo la tradición iraní, ya que "no hay motivos para festejar la cultura de otra gente, cuando nosotros mismos tenemos un día similar".

Este año muchos iraníes han conocido el "Sepandar Mazgán" a través de las redes sociales con los miles de mensajes que se han enviado en los que se explicaba que los iraníes tienen su propio día de enamorados y no hace falta que festejen el de los occidentales.

Aun así y, según los comerciantes, hay que promocionar mucho más para que la gente conozca y acepte esa fecha. Ashkán, otro vendedor, dice que espera que las autoridades apoyen el "Sepandar Mazdgán" ya que "la gente necesita este tipo de entretenimientos en su vida". "Muchos iraníes viajan a otros países y allá ven la alegría y les apetece también excusas para estar feliz.

Tenemos muchos jóvenes que estudian en Europa o EEUU y cuando vuelven al país se traen parte de la cultura y este tipo de celebraciones", agrega Ashkán.

Para él, una solución para prevenir la entrada en el país de la cultura occidental es reutilizar las festividades que existieron en los calendarios de Irán a lo largo de la historia. "Para mí, el día de los enamorados es un día extranjero y por eso lo festejo en la fecha que los occidentales determinaron, me parece ridículo reemplazarlo por un día iraní", dice Sahar, otra joven de 28 años.

Pese a este debate, Irán, un estado teocrático chií donde rigen las leyes islámicas sobre la separación de sexos, ha sucumbido a esta celebración y ha movilizado a miles de ciudadanos que han comprado regalos para sus parejas tanto para San Valentín como para "Sepandar Mazgán".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.