'Meta de 70.000 viviendas VIP será difícil de cumplir'

'Meta de 70.000 viviendas VIP será difícil de cumplir'

Secretaria de Hábitat dijo que la suspensión del POT y un decreto nacional frenaron muchos proyectos

notitle
18 de febrero 2015 , 12:20 a.m.

La secretaria de Hábitat, Helga María Rivas, arquitecta de la Universidad de los Andes y especialista en Desarrollo Urbano, habla con franqueza: acepta que la meta de hacer 70.000 viviendas de interés prioritario (VIP) a estas alturas resulta difícil de cumplir. Pero argumenta que una suma de hechos, como la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del alcalde Gustavo Petro, ha impedido ese objetivo.

Están en la recta final del gobierno. ¿Aún piensan que cumplirán la meta de hacer 70.000 VIP?

En términos de los recursos que hemos tenido para conseguir esa meta, no. Las 70.000 viviendas nacieron de una concertación con el anterior gobierno, que se comprometió a dar 40.000 subsidios para hogares víctimas del conflicto en Bogotá. No ocurrió. Contábamos con esa financiación. Pero, con los recursos que hemos tenido, considero que Hábitat ha hecho una gestión muy importante. Claro que si se compara con la meta alta que nos pusimos, tenderemos a quedar cortos. Es difícil de cumplir.

¿Está culpando al Gobierno Nacional del incumplimiento de la meta VIP en Bogotá?

Quisiera bajarle a la discusión con el Gobierno Nacional, porque hemos logrado transformar el discurso en que debemos sumar y no dividir, y así estamos trabajando.

¿No hay otras razones para que ya no alcancen la meta de las VIP?

En principio ha sido un tema de presupuesto. Pero no puedo negar que la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) también nos ha obstaculizado mucho la gestión. Por ejemplo, no se pudo avanzar más en el proyecto de vivienda en el centro ampliado, donde se contemplaba hacer 35.000.

Si es así, ¿el proyecto del centro ampliado fracasó?

No. Un proceso de revitalización implica que se unan muchas voluntades, las del Gobierno Nacional, los privados y entidades; que se cuente con un POT que dé instrumentos para actuar; pero, con su suspensión y un decreto del Gobierno Nacional, frenaron los planes de renovación urbana en el centro ampliado. Pese a todo, se ha trabajado. Hay casos emblemáticos y concretos. Con la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Metrovivienda y la Caja de Vivienda Popular, se han gestionado 2.524 VIP en proyectos como Plaza de la Hoja, Ciudad Victoria, La Felicidad, La Sabana, y está el plan parcial de renovación Estación Central, sobre la calle 26. Son proyectos que marcarán una transformación y la diferencia. Dirán que no están los edificios, pero los verán, porque los procesos de revitalización no se dan de la noche a la mañana.

En concreto, ¿cuántas viviendas VIP han hecho?

Van gestionadas 26.699 VIP. En los proyectos con acompañamiento del Gobierno Distrital hay 16.649, y con el concurso del Gobierno Nacional, otras 10.050; para el programa de vivienda gratuita están en proceso 5.248, y para la vivienda de interés prioritario para ahorradores (Vipa), 3.600, entre otros. Son más de 10.000 VIP gestionadas directamente por esta administración. Nos alegra decir la cifra, porque cuando esta alcaldía empezó, la VIP era tan inexistente que cuando el Gobierno Nacional abrió la convocatoria de vivienda gratuita para los privados, en Bogotá solo se presentó un proyecto, el de Metro 136, en Usme, donde se terminaron 350 viviendas. Si nos quieren dar palo y el referente es el de las 70.000 viviendas, siempre vamos a tener muy mala gestión; pero si lo vemos comparativamente, llegar a 10.050 iniciadas es una muy buena estadística, porque son muchas más que las iniciadas en las últimas administraciones.

¿Qué pasó con el proyecto de construir vivienda VIP en los parqueaderos del IDU en Chapinero y Santa Bárbara?

Se abrió una convocatoria para contratar la consultoría de los diseños arquitectónicos y los estudios técnicos que se requieren para hacer el proyecto integral, que incluye la vivienda VIP.

Otro tema es el de los subsidios de vivienda. ¿Cuántos han entregado?

Hemos generado 17.818 subsidios distritales en proyectos concretos, para los que se han invertido más de 271.000 millones de pesos. Si a esto le sumamos los subsidios para vivienda usada y mejoramiento, se han generado 19.000 subsidios, por 288.537 millones de pesos. Hay un tema sobre el que poco preguntan, y es que paralelamente estamos trabajando en el mejoramiento de barrios. Esto es importante también porque es otra estrategia de revitalización. No es simple pintura de fachadas, sino mejorar las condiciones existentes, los andenes, las viviendas... Es un programa con el que se han intervenido 24 áreas deficitarias y beneficiado 2,7 millones de personas.

¿Cuántas licencias de construcción en los cerros orientales están bajo la lupa de la Comisión de Veedurías de Curadurías?

La Comisión tiene hoy dos casos: el de Cerro Verde y Monterrosales. En el primero, se está revisando el acto administrativo que expidió la licencia para demandarlo. Y en el segundo, nos hicimos parte del expediente ante la curaduría que tiene las licencias para que nos notifique todas sus actuaciones.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.