Piden 50 años de cárcel para implicado en muerte de agente de la DEA

Piden 50 años de cárcel para implicado en muerte de agente de la DEA

Se trata de Edwin Gerardo Figuero, quien sería de los que habría agredido a James 'Terry' Watson.

notitle
17 de febrero 2015 , 09:23 p.m.

Un Fiscal de Estados Unidos pedirá este miércoles una inusual y abultada condena de 50 años de cárcel para Edwin Gerardo Figuero, uno de los taxistas acusados del asesinato del agente de la DEA Terry Watson.

La diligencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana en un corte de Virginia que preside el juez federal Bruce Lee.

A parte de los 60 años a los que fue condenado el guerrillero de las Farc Simón Trinidad, sería la sentencia más alta contra un colombiano extraditado a EE. UU.

En su argumentación ante la Corte, el Fiscal Michael Ben Ary sostiene que si bien las guías de sentencia que le corresponden a Figuero Sepúlveda prevén una condena máxima de 30 años, la gravedad del crimen sugiere que la pena debe ser elevada.

“Basándonos en el daño irreparable que el acusado ha causado y en consideración al rol que este jugó dentro de la organización criminal responsable de la muerte de Watson, EE. UU. presenta una variante de sentencia de 50 años que nos parece apropiada”, sostiene Ben Ary.

En su memorando, el Fiscal también justifica el aumento de la sentencia alegando que se debe enviar un poderoso mensaje al mundo para que casos como el de Watson no se vuelvan a repetir.

Los hechos ocurrieron en junio de 2013 cuando Watson tomó un taxi a la salida de un restaurante al norte de Bogotá y fue víctima de un intento de ‘paseo millonario’.

Según la Fiscalía, Figuero Sepúlveda fue uno de los hombres que se montaron en la parte de atrás del taxi donde viajaba Watson y habría utilizó un ‘taser’ (descargas eléctricas) para tratar de someter al estadounidense.

Javier Bello Murillo, alias Payaso, fue quien apuñaló al agente, causándole heridas que le costaron la vida.

En junio de 2014, siete colombianos fueron extraditados a EE. UU. para que respondieran por este crimen.

A los pocos meses de llegar a EE. UU. todos se declararon culpables. Tres de ellos, Julio Estiben Gracia Ramírez, Héctor López y Andrés Oviedo, ya fueron condenados a 27, 25 y 20 años de prisión, respectivamente.

Durante la audiencia de este miércoles también se conocerá la sentencia de Wilson Peralta Bocachica, que sin bien no participó en el crimen de manera directa, se convirtió en cómplice al lavar el taxi donde fue asesinado Watson.

Dado que su rol fue menos significativo, la Fiscalía solo ha recomendado 5 años de cárcel, de los cuales ya ha purgado 8 meses.

Como en todos los casos anteriores, será el juez Lee quien tenga la última palabra .

Bello Murillo y Omar Fabian Valdés Gualtero -otro de los taxistas implicados- serán sentenciados en marzo.

En el caso de Bello Murillo se espera que la Fiscalía recomiende una sentencia igual o aún superior a la de Figuero. Sepúlveda, pues se trata del autor material del crimen.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.