Suspenden nuevamente traslado de familias del jarillón del río Cauca

Suspenden nuevamente traslado de familias del jarillón del río Cauca

Es una medida provisional dictada por un juzgado dentro de otro proceso contra la Alcaldía de Cali.

17 de febrero 2015 , 08:46 p.m.

El Juzgado Quinto Civil del Circuito admitió la impugnación a la sentencia que emitió el Juzgado 16 Civil Municipal de levantar la suspensión de traslados de familias asentadas en el jarillón del río Cauca, en especial, en la zona de Petecuy, en el nororiente caleño.

Por ello, el Juzgado Quinto Civil ordenó como medida provisional suspender, por segunda vez, el proceso, mientras se adelanta el litigio para tomar una decisión y proferir una sentencia definitiva.

La impugnación la hizo el abogado Rodolfo Yanguas, apoderado de las familias de Petecuy que aseguran que la Alcaldía y el Fondo Adaptación, del Gobierno Nacional, no han tenido en cuenta a todos los afectados por el retiro de quienes viven en el dique. 

Mientras tanto, la Dirección Jurídica de la Alcaldía indicó que está atenta al proceso jurídico, pero el martes no había recibido la notificación. Señaló que el traslado es necesario por los riesgos para 900 mil caleños en el Distrito de Aguablanca, en caso de que el jarillón se rompa, si la ciudad es azotada por una fuerte temporada invernal, debido a que la estructura presenta fisuras en seis puntos críticos.

Entre tanto, el martes continuaron enfrentamientos entre autoridades y habitantes del jarillón del río Cauca por un desalojo de la zona.

De acuerdo con habitantes del sector, dos menores salieron afectados el pasado lunes por los gases y un adulto con ocho puntos de sutura en su cabeza. Otro sufrió un impacto en la espalda.

Desde las 8:30 a.m. el Escuadrón Antimotines de la Policía (Esmad) llegó con la orden de retirar una de las 38 familias que están asentadas en el sector de Venecia, en el jarillón, el muro que fue construido para evitar inundaciones y hoy es ocupado a lo largo de su recorrido por viviendas, granjas y establecimientos.

“Fueron muy agresivos con mujeres y ancianos. En cuanto hicieron uso de los gases y la gente tuvo que alejarse, de inmediato entró la retroexcavadora y derrumbó la vivienda”, asegura Jackeline Ariza, una de las líderes del sector.

La Policía indicó que en el sitio encontró personas, algunas en motocicletas, que intentaban generar caos y que arrojaron piedras a los uniformados.

Las 200 familias que todavía permanecen en el asentamiento de Venecia, en cercanías con Petecuy, sostienen que no se ha alcanzado un acuerdo con la Alcaldía para una reubicación, mientras que Juan Carlos Rueda, secretario de Vivienda Municipal, indicó que este operativo se adelanta porque los residentes están asentados en una estructura del municipio donde no se permite construir, pues genera deterioro sobre el jarillón y una ruptura de la misma causaría una inundación de graves repercusiones.

“Ellos llegaron sin la Personería ni el personal de Derechos Humanos. No escucharon a la comunidad, ellos solo seguían destruyendo y golpeando”, afirma Jackeline Ariza.

Durante la jornada, funcionarios de la Personería de Cali y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) acompañaron a las 32 familias que aún permanecen en el lugar.

El pasado 28 de enero se realizó la primera jornada de desalojos de este año. De acuerdo con autoridades, con 38 familias se contaba con un principio de entendimiento para ser trasladadas a sus nuevos hogares.

En aquel entonces solo fueron reubicadas 10 familias en horas de la mañana, debido a que no se completó el proceso con el resto.

Sin embargo, las familias que permanecen en esa zona del jarillón, se han mantenido en voz de protesta por mejores condiciones de reubicación.

Muchos no comparten el traslado hasta un apartamento porque no les permite tener un hogar productivo, como, por ejemplo, con animales para la crianza.

De acuerdo con la Secretaría de Vivienda de Cali, este proceso deberá cumplirse en su totalidad en el presente año para que la Cvc y Emcali puedan realizar el reforzamiento del jarillón.

Hasta la fecha, 1.129 hogares han sido trasladados a los programas habitacionales que el Estado ha construido para los residentes en esa zona de la comuna 6. Según las cuentas oficiales, 1.066 fueron reubicados el año pasado y 63 en lo que va corrido del 2015.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.