Modelo de innovación de Medellín será expuesto en Silicon Valley

Modelo de innovación de Medellín será expuesto en Silicon Valley

La transformación de la ciudad sigue generando admiración. En mayo llega EmTech.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:40 p.m.

En el esfuerzo por mantener el estatus de ser la ciudad más innovadora del mundo, las autoridades de Medellín no dan tregua.

Los resultados de ese proceso, según la Alcaldía, se están reflejando en el anuncio de la realización, en mayo próximo, de EmTech, la conferencia de tecnología más importante del mundo.

Al tiempo con la confirmación de ese certamen, la Alcaldía anunció la inclusión de Medellín en el escalafón 2 Think Now de Australia, en el que la ciudad ocupó el quinto puesto entre las más innovadoras de Latinoamérica.

Esa admiración por lo que está haciendo Medellín en materia de transformación es el modelo que conocerán empresarios, científicos, académicos y emprendedores del mundo asentados en Silicon Valey, el complejo de desarrollo de tecnología más importante del mundo.

Allí, en el norte de California (Estados Unidos), representantes de la capital antioqueña mostrarán la apuesta que en la ciudad se hace por la innovación.

Juan Camilo Quintero, gerente de Ruta N, y quien expondrá en Silicon el modelo de transformación de la ciudad, confirmó que las directivas de ese Centro extendieron la invitación a Medellín para participar en el Foro Mundial de Ecosistemas de Innovación.

“En Medellín están pasando cosas importantes y por eso nos invitaron a tener una conversación y contar qué es lo que tiene esta ciudad”, afirmó.

Para Quintero, el éxito de Medellín no es fortuito: es uno de los mejores ecosistemas de innovación, y según 2 Think Now el más importante después de Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires, todas capitales.

“Eso era una cosa impensable. Hace 5 años nadie hubiera pensado en invitar a Medellín a exponer su ecosistema de innovación. Hoy estamos invitados y nos sentimos, en Ruta N, muy orgullosos”, anotó.

Se generan empleos

Mientras la Administración revela que su plan de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe una inversión de 45.000 millones de pesos al año, correspondiente a el 7 por ciento de los excedentes ordinarios de EPM durante 10 años, gremios sindicales e investigadores como la Escuela Nacional Sindical, advierten sobre la poca generación de empleos que genera ese sector.

Juan Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico, enfatizó que en Medellín se crearon 70.000 empleos entre el 2013 y 2014, de los cuales el 25 por ciento estuvieron en el comercio, y el 20 en manufactura.

“Decir cuáles empleos son producto del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es complicado. Aquí en Ruta N, en 42 empresas instaladas, hemos generado 1.200 empleos. Pero hay programas y apoyos por fuera. Eso tiene un efecto multiplicador que no son reportados”, agregó.

Hoyos, aclaró que un Acuerdo, sancionado en el año 2012 especificó la destinación de los recursos al programa de transformación del que hace parte Ruta N.

“Ese dinero pudo haberse invertido en otras necesidades que tienen la ciudad, pero se decide con el apoyar la innovación. Hoy ayuda a apalancar dineros de otros y ha traído plata de Colciencias, regalías, del sector privado y toda esa masa junta apoya los programas de innovación, Comuna innova, grupos de investigación, fondos de inversión”, dijo.

Entre los convenios que Hoyos consideró como jalonadores están los realizados con Nutresa, Bancolombia y grupos de investigación con universidades.

“La apuesta es de transformación de una ciudad históricamente industrial a una del conocimiento”, aclaró el funcionario.

Ese apoyo a la innovación lo ha sentido Leonardo Arbeláez, quien es apoyado por Ruta N. Este ingeniero, experto en impresión 3D, una de las ideas que se expondrán en Emtech, aseguró que el acompañamiento que han recibido es fundamental para las unidades y el desarrollo de productos.

“La innovación en la ciudad nos sacará adelante. Tener de la mano estas tecnologías y que la gente del común las conozca genera riqueza intelectual”, acotó.

Más que transformación

Pasar más allá del discurso de los espacios de transformación como los sistemas de metrocable y las escaleras eléctricas en la comuna 13, es el enfoque que las autoridades comprometidas con la internacionalización de Medellín quieren darle a la ciudad.

Ángel Colomina, director adjunto de MIT Tecnology Review en español, destacó la apuesta por el tema que está haciendo Medellín y dijo que desde otros países están viendo esos resultados.

En el ránking de ciudades más recientes se muestra que el PIB que más ha crecido en América Latina en el último año son los de Medellín y Lima.

“Parte de la apuesta que esta ciudad hizo por generar un ecosistema innovador y fomentar la institucionalidad frente la innovación tiene en gran parte la culpa de que esto esté pasando”, aseveró.

El experto, quien es una de las cabezas del EmTech, resaltó, además, que se tratarán en la ciudad durante el EmTech 2015 son de absoluta relevancia para el país y la región de Antioquia.

Explicó que en el certamen, que pondrá a Medellín en los ojos de todo el mundo hablarán de neurología, drones, impresión 3D y su aplicación a campos como el de la medicina donde se han conseguido imprimir partes de órganos artificiales.

En mayo se reunirán las ideas más innovadoras del mundo

La tercera versión de la conferencia EmTech, que se realizará en Plaza Mayor los días 12 y 13 de mayo próximo, busca reunir las ideas más innovadoras sobre tecnologías emergentes generadas por personas menores de 35 años.

Entre los temas que se tratarán está la neurociencia y la impresión 3D.

Según Ángel Colomina, de MIT, EmTech es un punto de encuentro entre el sector de la academia, empresarial, el público y la innovación y tecnología. “Aquí hemos tenido casos de eficiencia energética y ciudades inteligentes”, concluyó.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.