Plan de Desarrollo da a municipios facultad de cobrar tasas de parqueo

Plan de Desarrollo da a municipios facultad de cobrar tasas de parqueo

Nación lanzó así salvavidas para los sistemas masivos de transporte público en el país.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:25 p.m.

Ante la crisis financiera por la que pasan varios de los sistemas masivos de transporte del país, la Nación creó algunas condiciones en el Plan Nacional de Desarrollo, que será discutido por el Congreso, para permitirles a los municipios recaudar recursos.

Uno de ellos, el cobro de una tasa o contribución por el uso de garajes o zonas de estacionamiento en sus tarifas, ha generado polémica porque golpearía el bolsillo de los conductores de motos y carros, que representan el 20 por ciento de los bogotanos.

Esto solo podría hacerse en “las entidades territoriales que cuenten con un sistema de transporte masivo, estratégico, integrado o regional” como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga y Cartagena, entre otros, solo si los alcaldes así lo desean.

“Por ley, no podemos violar la autonomía de los municipios y darles una orden con el Plan de Desarrollo”, explicó Simón Gaviría, director Nacional de Planeación, quien señaló que el plan solo los faculta para presentar proyectos que deben someterse a aprobación de los concejos.

Por eso, Planeación Nacional aclaró que el proyecto presentado al Congreso no determina ninguna tasa o porcentaje. “La idea es darles una herramienta para evitar la quiebra, pero no subsidiaremos los sistemas”, insistió Gaviria.

Sin embargo, el documento sí señala la manera como podrán establecerse las tasas o factores de parqueo, y para ello tiene en cuenta el valor actual del pasaje en cada municipio, la oferta de transporte público en la zona donde se ubique el parqueadero, el uso del servicio de estacionamiento en horas pico y el estrato del predio.

"El valor final del factor en ningún caso podrá superar el de dos pasajes en promedio y se cobrará en forma adicional al total del valor al usuario por parte del prestador del servicio”, dice el Plan en el artículo 32, numeral 2. Así, en el caso de Bogotá, a la factura del parqueadero podrían sumársele, máximo, 3.900 pesos, a menos que el Distrito y el Concejo determinen una tasa menor.

Planeación explicó que introdujo el artículo por petición de la Alcaldía, que no busca recursos para TransMilenio, sino para financiar el metro. Aclaró que, de ninguna manera, las tasas que se cobren en otras ciudades se destinarán al metro y que son para sus propios sistemas.

“Durante los tres próximos años, ingresarán a las vías del país cerca de un millón de vehículos. No se trata solo de hacer que la gente use menos el carro para reducir el trancón, sino de darles una opción de movilidad. Por eso, debemos fortalecer el transporte público”, explicaron fuentes de esa entidad.

En el mundo, la creación de cobros para vehículos particulares se ha usado con dos objetivos: desestimular el uso del carro privado y captar dinero para invertir en transporte e infraestructura.

Por ejemplo, París invierte la sobretasa para parqueaderos en el sistema público de bicicletas. Por su parte, Transport for London, la autoridad de movilidad de la capital inglesa, implementó los cobros por congestión y todo lo recaudado se destina a sus sistema integrado de transporte que incluye metro y buses, entre otros. Lo mismo hace Singapur.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.