Una 'firmatón' en Internet por el cerro de la Bandera de Cali

Una 'firmatón' en Internet por el cerro de la Bandera de Cali

Por la plataforma mundial change.org, más de 525 personas apoyan convocatoria de caleño.

17 de febrero 2015 , 08:22 p.m.

A la plataforma de peticiones on line change.org, que cuenta con 65 millones de usuarios en todo el mundo y por donde se realizan campañas desde salvar un bosque hasta pedir el indulto por la vida de alguien, se incluyó una cruzada por el cerro de La Bandera.

La iniciativa surgió de Juan Pablo Giraldo un defensor de los árboles y del medio ambiente, que hace dos semanas hizo la convocatoria por change.org, la plataforma mundial, con sede central en Estados Unidos, y la cual decidió apoyar una campaña para salvar el cerro de la tala indiscriminada que el ingeniero ha captado en fotos, en el último mes. A su vez, Giraldo expresó que el cerro sigue afectado por los efectos negativos que aún causa la minería ilegal de carbón y la fumigación. Las minas han ocupado por lo menos 11 hectáreas del cerro.

Hasta las 6:30 de la tarde de ayer, la página con la petición para el salvamento contaba con el respaldo de 525 personas en una propuesta dirigida al alcalde Cali, Rodrigo Guerrero; a la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), María de Mar Mozo, y al director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), Rubén Darío Materón.

“Nuestro cerro es el hogar de 25 especies de aves, mamíferos y por los menos más de 10 especies de árboles. Este espacio verde tiene un lugar especial en nuestro corazón, mi familia y yo, vivimos ahí. Es importante resaltar que este corredor ecológico es donde cientos de personas vienen a calmar su mente y su corazón, a desconectarse del día a día. Con ese propósito invitó a los caleños a unirnos para salvar el cerro de La Bandera, ya que se han estado realizando talas y fumigación sin control por parte de algunos propietarios, causando cárcavas en su superficie, acabando con las arvenses del suelo”, dice Giraldo por Internet.

Este ingeniero industrial denunció que este año han sido talados por lo menos más de 50 árboles, algunos de ellos, arrayanes.

“El 24 por ciento del área del lugar presenta erosión severa (según la Cvc). Las escorrentías, y derrumbes ya han causado daños irreparables, y de seguir se incrementarán los daños ambientales como el aumento de calor en la ciudad”, dice Giraldo en la página.

Es por eso que solicita “vigilancia ecológica al cerro de la Bandera, por medio de la creación de una legislación de protección ambiental, que incluya la sanción a quienes le causen daño”.

Ante la petición, un grupo de funcionarios del Dagma visitó la zona hace dos semanas y tomó fotografías. De acuerdo con la entidad, “se está evaluando la situación y determinando las condiciones del terreno para precisar si es de un particular”.

En el Dagma también explicaron que se está analizando si el terreno está en zona urbana o en área rural para trabajar en la intervención, ya sea por parte de la autoridad ambiental local o por la Cvc. No obstante, funcionarios señalaron que así el lote sea de un privado, “no puede ir talando árboles sin permiso”.

Entre tanto, la Cvc respondió que la entidad ha venido jalonando “un proceso de defensa por el cerro de la Bandera, al punto de que se incluyó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) -aprobado el año pasado-, asumirlo como un ecoparque por el que se establece prioritaria la restauración ecológica y geomorfológica”.
Así mismo, la Cvc indicó que se han adelantado labores de reforestación.

Por su parte, funcionarios de la Personería también ven con preocupación la situación del lugar, donde han sido testigos del cierre de minas.

“Pero no pasa nada. Todo sigue igual. Lo que queremos es que nos ayuden a sentarnos con el dueño del terreno, que se puedan buscar soluciones reales que den resultado, pensando en ese gran pulmón, el cerro de la Bandera, que se está agotando”, dijo Giraldo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.