Casas solares plantan su bandera en Cali

Casas solares plantan su bandera en Cali

Como parte del concurso Solar Decathlon, 16 universidades desarrollarán viviendas biosostenibles.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:13 p.m.

Una ‘colonización’ -científica y temporal- vivirá mañana el sur de Cali. En un terreno de 3,5 hectáreas serán plantadas banderas de 16 universidades de 10 países.

Las delegaciones harán el reconocimiento del terreno en la Universidad del Valle donde se levantarán 16 viviendas inteligentes, sostenibles, alimentadas por energía solar y adaptadas al trópico global.

Ahí estará Villa Solar, como se denomina el espacio donde se realizarán casas biosostenibles en el marco del concurso Solar Decathlon, a finales de este año.

El arquitecto Duver Andrés Alarcón Barrera, director del Solar Decathlon, precisó que los delegados -dos por cada universidad- conocerán las reglas de la competencia, operación, logística, clima de la región y la ciudad, entre otros aspectos vitales para sus diseños y el concurso.

El Decathlon se ha realizado en Estados Unidos, Europa y Asia y es la primera vez que llega a una ciudad de Latinoamérica.

Estarán universidades de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia.

El arquitecto Alarcón precisa que en cada prototipo se permite una inversión de hasta 200 mil dólares -unos 460 millones de pesos- y deben argumentar y convencer que su producción industrial y mercadeo no excederá 50 mil dólares.
La organización aporta 80.000 dólares por universidad y equipos deben recoger el resto con patrocinios y concursos en sus países.

Cada vivienda debe superar diez pruebas. Seis tienen que ver con arquitectura, ingeniería y construcción, diseño urbano y asequibilidad, comunicación social y mercadeo, innovación y sostenibilidad. Para cada una de estas pruebas serán tres jurados, uno de experiencia mundial, otro de Latinoamérica y uno por Colombia.

Las otras cuatro pruebas tienen que ver con balance energético, eficiencia energética, funcionalidad y confort (temperatura, aire, iluminación, entre otras variables), que se medirán mediante sensores.

El Solar Decathlon es organizado por la Alcaldía de Cali, Univalle, GIP Pacífico y los socios fundadores Emcali, CVC, Dagma y Epsa. Se hará a finales de año.

Participan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), U. Nacional de Ingeniería (Perú), Hochschule Ostwestfalen - Lippe (Alemania), Tecnológica de Panamá, Politécnica de Madrid y Sevilla (España), Western New England University (EE. UU.), London Metropolitan University (Inglaterra), ORT (Uruguay) y Pontificia Católica de Chile.

Por Colombia estará la Nacional, La Salle, Andes, Pontificia Bolivariana, Javeriana, Tecnológica de Pereira, Católica, Libre, San Buenaventura, Usaca, Autónoma de Occidente, Icesi y el Sena. Cada equipo debe tener un mínimo de 25 personas. Se estima que es el número mínimo para el ensamblaje en 13 días y no exceder 40 participantes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.