Un centro de salud creció hasta ser IPS en El Rodeo de Cali

Un centro de salud creció hasta ser IPS en El Rodeo de Cali

La entidad atenció en un año a más de 137 mil pacientes. Este miércoles entregan obras.

17 de febrero 2015 , 08:10 p.m.

La casa que en el barrio El Rodeo abrió el servicio de urgencias en los años 90 para que allí un médico y una auxiliar de enfermería atendieran las 24 horas del día, debido a la violencia de la época, es hoy un edificio a donde llegan a diario más de 370 pacientes.

Pero ya no solo van por este servicio. Ahora también lo hacen buscando programas de promoción y prevención, además de los servicios de psicología, gerontología, trabajo social, toma de muestras, consulta médica general, odontología, rayos X odontológico, ginecología y tratamientos para tuberculosis, hipertensión y diabetes.

Pero debido al volumen de atención (el año pasado llegaron 137.006 enfermos), el centro de salud se creció y ahora es una IPS (institución prestadora de salud), como lo había planeado Miyerlandi Torres, gerente de la Red de Salud Centro ESE a la que pertenece la sede de El Rodeo.

Es así que en el 2013 se inició la remodelación y la ampliación del entonces centro de salud, en la calle 39 No. 25B-21, y cuyas obras serán entregadas hoy a la comunidad por el secretario de Salud, de Cali, Hárold Suárez, y la gerente Torres. Estos trabajos tuvieron una inversión de más 6.000 millones de pesos.


Ese crecimiento, según la gerente, se vio reflejado en que en el centro pasó de tener 8 consultorios a 16. “También se amplió el servicio de odontología, hay consultorios para psicología y trabajo social, y se construyó un moderno auditorio al servicio de la comunidad para capacitaciones”, explicó Torres.

Añadió que “los consultorios fueron acondicionados con equipos biomédicos de última tecnología y que el énfasis es la humanización en la atención en salud y responsabilidad social empresarial. La directiva sostuvo que el centro ha buscado cumplir con estándares de calidad para lograr ser acreditado y para ello “se realizó una exhaustiva capacitación a los funcionarios de la IPS, se adquirió de un sistema de gestión de turnos, que permite administrar y optimizar los tiempos de atención, eliminando las filas”.

La gerencia le apuntó a la implementación de un nuevo proyecto llamado ‘Ecocentro’, que consiste en reducir los riesgos de la población y del medioambiente, incorporando el uso racional de los recursos naturales y previniendo los impactos ambientales.

Por ello se implementó un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias, páneles solares, iluminación led, aire acondicionado que ahorra energía, pintura biodegradable y política de cero papel. En esa dinámica, las baterías sanitarias requieren solo un litro de agua por descarga. Además, la hoy edificación con ascensor tiene un sistema contra incendios y sensores de humo.

Nueva IPS para Lourdes

Entre tanto, el barrio Lourdes, en la comuna 18, en zona de la ladera caleña, también tendrá una IPS.

Según el alcalde Rodrigo Guerrero que ayer estuvo en la comuna 18, en la nueva edificación se invertirán 1.200 millones de pesos. Será de dos pisos y contará con páneles solares, ahorradores de agua y con conexiones de nuevas tecnologías. Se prestarán servicios como psicología, odontología, programas de promoción y prevención, así como de fomento de hábitos y estilos saludables de vida; atención a personas con discapacidad, entre otros.

El año pasado, en la ladera se abrió la IPS de Siloé, uno de los sectores complejos en cuanto a homicidios.

‘El Rodeo es un barrio necesitado’

Para la Personería de Cali, es vital que funcione el centro de salud de El Rodeo, teniendo en cuenta que la comuna 12 donde está ubicado es una de las más críticas en materia de orden público en la ciudad.

Las autoridades reportan que en el barrio El Rodeo se registra un promedio anual de 30 homicidios, al tiempo que la Policía busca desmantelar bandas que se disputan el microtráfico.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.