Netanyahu, en serios líos en Israel por ostentosos gastos caseros

Netanyahu, en serios líos en Israel por ostentosos gastos caseros

Informe revela despilfarro en la relación de gasto público del jefe del Gobierno entre 2009 y 2013.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:08 p.m.

A falta de un mes para las elecciones en Israel, el contralor del Estado, Yosef Shapira, publicó ayer un informe oficial que podría complicar la imagen pública del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El informe, dedicado a analizar los gastos en la residencia oficial en Jerusalén y en su casa particular en Cesarea, critica en duros términos lo hallado y señala que en algunos de los temas estudiados hay, inclusive, sospechas de actitudes “criminales”.

Los casos en cuestión son el puesto de electricista dado a un allegado a Netanyahu en el partido Likud, aunque se lo habían prohibido explícitamente precisamente por esa cercanía; la apropiación, por Sara Netanyahu (su esposa), de dinero de reembolso por botellas recicladas, y la compra de muebles de jardín destinados a la residencia oficial, que fueron trasladados a la privada y cambiados por los viejos.

Pero los problemas no derivan solo en la posible ilegalidad en ciertos puntos, sino también en lo que se interpreta como normas de comportamiento irrespetuosas del erario.

Algunos de los ejemplos más claros al respecto son los gastos en comida, limpieza y ropa, y se critica, por ejemplo, que durante casi dos años se encargaba muy asiduamente y por grandes sumas comida de hoteles y restaurantes, aunque en la residencia trabajaba una cocinera a sueldo.

Otro problema es el de los funcionarios en la residencia oficial, que pagaron de su bolsillo gastos personales de la familia Netanyahu, pero luego no recibieron devolución. El contralor detalló que esto configuraba un “mal ejemplo” y recalcó la necesidad de que una figura pública muestre otra actitud ante la ciudadanía.

Hace pocos años, al publicarse el tema de los gastos en ciertos rubros –lo cual despertó críticas en toda la opinión pública israelí– la revelación incidió en una buena actitud posterior y, en algunos puntos, el gasto se redujo a casi la mitad.

El contralor Shapira escribió en su informe de ayer que ello demostró que era posible gastar menos y no desperdiciar tanto.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
JERUSALÉN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.