En vivo: buscando las huellas del Big Bang

En vivo: buscando las huellas del Big Bang

En Hangout, astrofísicos hablan de ondas que dejó expansión del Universo tras la explosión.

notitle
17 de febrero 2015 , 08:06 p.m.

Las ondas gravitacionales primordiales, esas huellas que habría dejado la expansión del Universo tras el Big Bang, hace 13.800 millones de años, son un ‘tesoro’ que la ciencia ha buscado de manera incansable durante años. (Lea también: La ciencia sigue a la caza de las huellas del Big Bang)

En marzo del 2014, el equipo del telescopio BICEP2, liderado por Estados Unidos, afirmó haber fotografiado ese primer eco de la gran explosión, pero para un sector del mundo científico nunca hubo una prueba incontrovertible. De comprobarse, sin duda era la noticia del año.

Pero a finales de enero pasado, la Agencia Espacial Europea hizo públicos los resultados de los análisis conjuntos de los datos del observatorio espacial Planck, ubicado entre la Tierra y Marte, y de BICEP2, que está en el Polo Sur, y descartó la evidencia de ondas gravitacionales primordiales.

¿Fracaso? De ningún modo. La búsqueda aún no ha terminado.

La importancia de hallar esas evidencias se centra en tres preguntas: ¿De dónde viene el universo? ¿Por qué está distribuido así? ¿Por qué se ve así? Lo primero que probaría son precisamente las ondas gravitacionales, una de las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein, que no las hemos medido ni directa ni indirectamente.

Segundo, la teoría de la inflación cósmica, que explicaría por qué la estructura a gran escala del Universo es como la vemos hoy (homogéneo y similar en todas las direcciones).

Este miércoles, a las 10 de la mañana, los astrofísicos Juan Diego Soler, investigador del Instituto de Astrofísica Espacial (Francia); Sergio Torres Arzayús, investigador del Centro Internacional Física, y Leonardo Castañeda, profesor del Observatorio Astronómico Nacional, explicarán qué midieron Planck y BICEP2, qué es la radiación de fondo de microondas y qué son la inflación cósmica y las ya mencionadas ondas gravitacionales.

Comparta sus preguntas y comentarios utilizando la etiqueta #TiempoDeCiencia, a través de las cuentas de Twitter @ELTIEMPO y @EstilodevidaET.

CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.