Lanzan cruzada por la recuperación de los páramos andinos

Lanzan cruzada por la recuperación de los páramos andinos

La coordinación de este trabajo de protección estará a cargo del Instituto Alexander von Humboldt.

17 de febrero 2015 , 08:00 p.m.

El proyecto ‘Páramos, agua y biodiversidad en los Andes del norte’ pretende apoyar la conservación de siete páramos colombianos, de Ecuador y Perú.

La Unión Europea y otras entidades contribuyen para lograr este objetivo con una donación de 16.800 millones de pesos. Participan corporaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre los planes figura el diseño de buenas prácticas para el manejo entre las comunidades de los tres países.

Esta alternativa abarca los páramos de Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), los ubicados en cercanía al parque Los Nevados (Eje Cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

“Queremos apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión local y enfrentar al cambio climático; en estos países está el 60 por ciento de los páramos del mundo”, dice María Antonia van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Gabriel Vallejo, opina que la conservación y la sostenibilidad de los páramos es fundamental en relación con los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica, pues benefician a la sociedad colombiana con la provisión de agua.

Por su parte el director de Corpochivor, Fabio Guerrero señala que “en los páramos habrá reconversión productiva y restauración ecológica, que se concertarán y ejecutarán con las comunidades allí asentadas”, agregó que de todos el más afectado es el páramo de Rabanal.

Pero no solo eso: en pleno corazón del páramo se hizo una perforación (pozo) de más de 350 metros de profundidad, para analizar los mantos de carbón existentes. Las labores fueron adelantadas durante 50 días por la empresa Geoperforaciones, contratada por la siderúrgica para realizar los estudios. Las actividades las adelantó Acerías amparándose en el contrato minero 070, otorgado en 1989 por la hoy desaparecida Carbocol, para la exploración de minerales en la zona dos de Samacá, donde hay parte del páramo. 

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.