El drama que vive una joven colombiana 'sin papeles' en EE. UU.

El drama que vive una joven colombiana 'sin papeles' en EE. UU.

Esperaba que con la sanción ejecutiva de Obama pudiera obtener documentos para trabajar legalmente.

17 de febrero 2015 , 07:57 p.m.

Como un baldado de agua fría le cayó a Mariana Correa la decisión de un juez federal de Texas de suspender la acción ejecutiva de noviembre pasado, en la que –entre otras cosas- el presidente Barack Obama ampliaba la cobertura de la Acción Diferida (Daca, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y cuya entrada en vigor estaba prevista para este 18 de febrero.

Correa llegó de Colombia junto a sus padres en junio del 2008, por lo que antes no era elegible al Daca, pero la extensión en las fechas, planteada dentro de la medida ejecutiva presidencial, le daba la posibilidad de obtener un número de seguro social, una licencia de conducir y un permiso de trabajo de tres años.

“Es triste ver cómo los republicanos no se cansan de pisotear a los inmigrantes, nos consideran ciudadanos de quinta, por ellos fueran todos deberíamos morirnos, nos odian”, le dijo a EL TIEMPO en medio de su frustración.

Esta joven colombiana, no ha podido hacer mucho desde que terminó con honores su escuela secundaria en el 2010.
“Sin un seguro social, ni licencia para manejar, ni permiso de trabajo, las posibilidades para hacer una carrera y trabajar se reducen al mínimo”, afirma.

Y es que la aplicación de Correa para el Daca ya estaba lista para ser enviada por el correo este miércoles, pero una llamada de la oficina de sus abogados le informó que esto no iba a ser posible debido a la decisión del juez de Texas.
“Vuelve a quedar uno como al principio y sin ganas de nada”.

Para la abogada de inmigración Martha Arias, los casos como el de Mariana se van a repetir a lo largo y ancho del país. En su propia oficina, había también muchas aplicaciones que debían enviarse a partir del 18 de febrero y que ahora tendrán que esperar.

“Hay que ver el resultado de la apelación del gobierno, que puede durar meses. Mientras tanto los republicanos tienen el sartén por el mango”.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.