Liberales quieren definición pronta de su candidato en Medellín

Liberales quieren definición pronta de su candidato en Medellín

Presentaron las cuatro precandidaturas que se han registrado hasta el momento para la Alcaldía.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:56 p.m.

Con la presentación oficial de los precandidatos a la alcaldía de Medellín por el Partido Liberal quedaron destapadas todas las cartas para las elecciones regionales de octubre.

Aunque ya se conocían en el escenario político los nombres, pues la mayoría había hecho pública su intención de aspirar, ahora los liberales entran a hacer parte activa la campaña.

De la baraja hacen parte los actuales concejales Bernardo Alejandro Guerra, médico, magíster en Ciencias Políticas, ex diputado y excongresista; y Aura Marleny Arcila, contadora pública y especialista en Legislación Tributaria.

El cuarteto está integrado, además, por Libardo Álvarez Lopera, exconcejal, abogado, especialista en derecho administrativo y exrector del Jaime Isaza y del Tecnológico; y por Eugenio Prieto Soto, contador, exdiputado, exsenador y exgobernador encargado.

Los precandidatos le solicitaron a la Dirección Nacional del Partido garantías y agilidad en la escogencia del candidato único de la colectividad. El objetivo es que quien reciba el aval se encargue, lo más pronto posible, de atraer militantes y dirigente de los partidos que integran la Unidad Nacional.

“Mientras no haya reglas claras, el Partido pierde ante la opinión y, particularmente, ante sus directivos, líderes, militantes y seguidores, la oportunidad de escoger su mejor carta política entre quienes queremos ser su mejor representación”, expresó en un comunicado Arcila.

Ante los rumores sobre la supuesta bendición en Bogotá de la aspiración de Prieto, Guerra afirmó que esa decisión no debe ser impuesta porque “sería gravísima y daría al traste con la opción y viabilidad de cualquier candidato de los cuatro para ser alcalde de la ciudad”. También le pidió a los demás partidos de la Unidad mostrar sus candidatos para tomar una decisión multipartidista, que tenga opción de triunfo.

Por su parte Álvarez expresó que van a participar en unos foros y que luego la Dirección deberá determinar si usa encuestas o cualquier otro mecanismo que genere consenso.

“Estamos proponiendo hacer una gran coalición con los demás partidos de la Unidad Nacional y de otros sectores que no pertenecen a esta pero quieren acercarse a nuestra propuesta. Si nos ganan nos someteremos a las reglas de juego”, expresó Álvarez.

Prieto aclaró que, por el momento, no está pensando en candidaturas para la gobernación de Antioquia sino que su esfuerzo está concentrado en alcanzar el aval de su partido. “Solicitamos a la DNL definir el procedimiento que brinde garantías y la entrega del aval temprano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales retos que tiene el liberalismo antioqueño es lograr que sus congresistas y diputados reconozcan a sus propios precandidatos. La mayoría ha participado de las presentaciones de aspirantes de otras colectividades para los principales cargos uninominales de la región.

Al respecto el precandidato Álvarez le pidió a los corporados de su partido que primero participen en el proceso interno y respalden las diferentes propuestas que hay en casa.

Ante la anulación que hizo la Dirección de los directorios municipales y departamentales la dirigencia liberal paisa se encuentra estructurando un Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 28 de febrero.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.