Hasta 60 años de cárcel darían a autores de masacre en Caquetá

Hasta 60 años de cárcel darían a autores de masacre en Caquetá

Fiscalía dijo que pedirá la máxima condena. Buscan a Jáiner Urueña, sexto implicado en el crimen.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:48 p.m.

A penas de 60 años de cárcel quedaron expuestas Luz Mila Artunduaga y las otras cuatro personas capturadas por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro niños en Florencia, y quienes ya fueron llevadas ante jueces de esta ciudad.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que el ente acusador pedirá la máxima condena contra los capturados y advirtió que por estar señalados de participar en un crimen contra menores no podrán tener beneficios judiciales por colaboración.

Este martes fueron asegurados Luz Mila Artunduaga, señalada de ser la autora intelectual del crimen, y José Aleisi García Ramírez, quien habría guiado a los sicarios a la casa de las víctimas. Como los demás capturados, no aceptaron cargos.

La Fiscalía y la Policía buscan a Jáiner Urueña Esquivel, el sexto de los implicados en el caso y señalado de servir como intermediario. Según las autoridades, se dedicaba a la extorsión de comerciantes de la zona. (Además: Editorial: Que sientan el rigor de la ley)

Igualmente, los investigadores examinan si se piden otras dos órdenes de captura contra las personas que prestaron los 500.000 pesos que recibieron los sicarios. Se busca establecer si ellos sabían para qué sería usado el dinero.

Además, el fiscal del caso reveló que Luz Mila ya había pagado a otro sicario 300 mil pesos para cometer el crimen, pero que la había robado.

También se examina la situación jurídica de la compañera de Cristopher Chávez (el asesino de los menores), pues ella aparece en grabaciones hablando de que había tenido que hacer arreglos en su casa e incluso en el piso. Según los investigadores, se refería a la forma como escondieron la moto en que se movilizaron para perpetrar el homicidio.

Se conoció la versión de un vecino del sicario, según el cual un mes antes de la masacre fue abordado por Édison Vega. Él le informó del dinero que se ofrecía por matar a los esposos Vanegas, padres de los niños.

La Fiscalía legalizó varios elementos encontrados en la casa del señalado sicario y que serán usados en el juicio en su contra. Allí se recuperaron varias hojas de papel con los nombres y teléfonos de los padres de los menores y unas botas café con punta de acero. Esta última evidencia llamó la atención a los investigadores, porque el niño que testificó había dicho que se acordaba de que uno de los sicarios llevaba unas botas iguales.

Los medios de EL TIEMPO, con los niños

A raíz de los últimos hechos de violencia contra los niños, entre los que se cuenta el asesinato de los cuatro hermanitos Vanegas en el Caquetá, EL TIEMPO Televisión y Citytv encabezarán una campaña contra el maltrato y abuso de los niños colombianos.

La denuncia de estos hechos será uno de los énfasis de la campaña, por lo que se invita a los ciudadanos a denunciar, aunque sea de manera anónima. En sus distintas emisiones, los dos canales de televisión de la Casa Editorial EL TIEMPO impulsarán las denuncias sobre niños en riesgo y su ubicación para evitarles daños mayores.

La campaña recuerda que todo hecho de maltrato, abuso y violencia contra los niños puede reportarse a la línea telefónica 123.

LEO MEDINA
Enviado Especial de EL TIEMPO
Florencia (Caquetá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.