Tasa de móviles infectados con virus creció un 25 por ciento en 2014

Tasa de móviles infectados con virus creció un 25 por ciento en 2014

Entre los códigos más recurrentes se encuentran los que espían datos personales de las víctimas.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:47 p.m.

Según el reporte de seguridad en aplicaciones y dispositivos móviles del segundo semestre de 2014 de Alcatel-Lucent, una de las cifras más preocupantes fue el vertiginoso aumento de casos de infecciòn en ‘smartphone'. La cifra alcanzó una tasa del 25 por ciento de crecimiento, superando el 20 por ciento obervado en el mismo periodo de 2013.

La cifra pareciera no ser relevante, pues, según el estudio, serían apenas 16 millones de dispositivos móviles afectados con algún tipo de virus, es decir, un 0,68 por ciento del total de teléfonos inteligentes del mundo. Sin embargo lo que sí es alarmante es que la gran mayoría de los usuarios no conoce cómo identificar si su dispositivo móvil está infectado, lo que supone una brecha preocupante para la información personal.

Entre el tipo de malware detectado, los que aparecieron regularmente fueron aquellos dedicados al ‘espionaje de contenidos personales’, lo que significa que el intruso puede acceder a conversaciones de mensajería, correos electrónicos, historial de navegación web, e incluso revisar la lista de llamadas del móvil. Según el estudio seis de cada 20 afectados poseen algún tipo de malware de este tipo.

Otros virus que toman popularidad en los móviles son los ‘bots’, ‘rootkits’ o ‘troyanos’, todos ellos enfocados en operar tareas de manera remota sin que el usuario lo detecte.

Los usuarios de Android son los más afectados por este tipo de virus, situándose al mismo nivel que los ataques a computadores portátiles con Windows y muy lejos del uno por ciento de infecciones observadas en sistemas operativos de Apple y BlackBerry.

Por último, el informe hace un llamado a los usuarios de dispositivos móviles para que tengan instalada alguna aplicación que les permita hacer una limpieza de software maligno, como es común en el uso de computadores.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.