La lucha entre Barack Obama y republicanos por el tema migratorio

La lucha entre Barack Obama y republicanos por el tema migratorio

Eduardo Gamarra, estratega político, analiza la coyuntura derivada de la decisión de un juez.

17 de febrero 2015 , 07:46 p.m.

Eduardo Gamarra, estratega político y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), analizó para EL TIEMPO la coyuntura política derivada de la decisión de un juez de suspender la orden ejecutiva de Obama referente a los inmigrantes.

¿Por qué los republicanos deciden, a través de la demanda de 26 estados, ir contra la acción ejecutiva de Obama?

Porque no les pareció bien que la emitiera justo después de perder las elecciones de noviembre, cuando se supone que perdió legitimidad. Lo que pasa es que están comparando manzanas con peras. Obama ganó una elección presidencial –de forma democrática y legítima– en la que nacionalmente se le dio un mandato. Mientras que los republicanos lograron la mayoría en el congreso, elegidos en elecciones locales. Así que esa interpretación es incorrecta y Obama tiene toda la legitimidad del mundo para promulgar una acción ejecutiva como la de inmigración.

¿En qué consiste la estrategia de los republicanos en contra de la esta acción ejecutiva?

La idea es bloquearla como sea. Las tácticas son a través del poder judicial, del poder legislativo y de los medios de comunicación. En el poder judicial –con la acción de este juez–, en el poder legislativo –tratando de bloquear el financiamiento para la agencia que tiene que implementar las medidas de inmigración (Lo triste es que es la misma agencia que tiene a su cargo la seguridad de Estados Unidos)–. Y finalmente diciendo en los medios que Obama ya perdió la legitimidad de su mandato y por ende su acción ejecutiva de inmigración no tiene validez.
El poder legislativo está dominado por republicanos.

¿Pero no se supone que el poder judicial es independiente?

Sí es más independiente que en Latinoamérica, pero la gran mayoría de los jueces son elegidos. Este juez de Texas, el que está bloqueando la iniciativa de Obama, está identificado plenamente con la posición republicana. Aquí nunca se dice que los jueces están politizados, se les llama jueces activistas, que para nosotros son jueces políticos. Toman una posición, porque creen en ella. No es una sorpresa que haya jueces conservadores que busquen impulsar una agenda que se vincula a los grupos más extremos del partido republicano.

¿Se dice que los republicanos odian a los hispanos. Será por eso que están en contra de legalizar a más de cinco millones de indocumentados?

Yo no veo que el partido republicano, en su conjunto, sea una colectividad que rechaza a los hispanos, porque incluye a gente como Marco Rubio, por ejemplo. Sí hay gente que está en la frontera del racismo y de la xenofobia, que no solamente se manifiesta contra hispanos.

¿Este tire y afloje en el tema migratorio se puede volver a favor de Obama y en contra de los republicanos?

Estaba leyendo un artículo que me gustó mucho que dice que esto podría volverle la popularidad a Obama. En el tema cubano, resulta que la mayoría de los americanos están a favor, lo mismo pasa en el tema inmigratorio. Adicionalmente, el tema central es que la economía está en uno de sus mejores momentos. La crítica que se podría hacer a Obama, es que se olvidó de contar la historia de su propio éxito. Nadie sabe que estamos tan bien.

¿Entonces Obama no está muerto, políticamente hablando?

Obama no está muerto y tampoco estaba de parranda, más bien está más vivo y activo que nunca –en términos de política pública– de lo que nadie se hubiese imaginado. Creo que en el 2016 va a irse como un presidente exitoso.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.