'Buenas migas' cierra temporada en el Teatrico de Medellín

'Buenas migas' cierra temporada en el Teatrico de Medellín

Se trata de una obra en la que se muestran los sitios turísticos de la ciudad con un lenguaje paisa.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:44 p.m.

Una puesta en escena, en la que se hace un recorrido por el turismo popular que existe en Medellín, es lo que ofrece la segunda temporada de la obra Buenas Migas que, según su creador, Campo Elías ‘El Parcero’ -interpretado por Germán Carvajal- hace referencia a la amistad y empatía entre varias personas.

Esa obra se inició desde el 23 de enero de este año en El Teatrico, espacio escénico que fue unos de los primeros en empezar con funciones. Eso produjo la asistencia masiva de varios turistas que estaban de paso en la ciudad.

Buenas Migas está compuesta por una ‘microciudad’ en la que se mezclan diferentes elementos como el edificio Coltejer, Metrocable, el Parque Explora y la Biblioteca España. Allí Campoelías ‘El Parcero’ se convierte en guía turístico.

Según Campo Elías, en la obra se lleva a las personas en Metrocable de roce por todo ‘El Tierrero’ y de ‘traveling’ a pillar los sitios más bacanos de la ‘city’: ‘El parque Implora’ y el ‘orgideorama’.

El personaje de Campo Elías ‘El Parcero’ nació en el año 1994 debido al contexto social que había en los barrios en ese momento coyuntural del narcotráfico.

“En esa época todo joven que se vistiera de camisa sisa lo juzgaban por su lenguaje de calle, por sus gustos y preferencias, sin saber que no necesariamente era malo o drogadicto. Con ese personaje quería demostrar que también habían jóvenes que aunque tenían condiciones precarias de vida no eran delincuentes”, dijo Carvajal.

Agregó que la puesta en escena puede ser vista desde un niño, hasta un adulto mayor debido a que no tiene expresiones vulgares.

Para la apertura de Buenas Migas se necesitaron cuatro meses en los que se adecuaba la escenografía y se recopilaban los textos para los libretos.

Este sábado 21 de febrero finaliza la temporada. Pero desde ya, Germán Carvajal piensa en la tercera que viene con grandes sorpresas.

Por ejemplo se tendrán más elementos en escena como las escaleras eléctricas de la comuna 13, el Tranvía de Ayacucho y las obras del maestro Fernando Botero.

Cuando finalice esa obra, a El Teatrico llegará el show de tres personajes que hacen humor con la música: Roberto Camargo, Ricardo Prado, Leonardo Jiménez.

Luego estarán Marcela Gallego y Diego Trujillo con su obra Molestia Aparte que cuenta la historia de un hombre que en un viaje de negocios, acude al servicio de urgencias para consultar por una conjuntivitis aguda. A partir de ese momento su vida da un giro dramático e inesperado, que lo postra indefinidamente y lo lleva a reflexionar sobre asuntos fundamentales como: La vida y la muerte.

También a mediados de este año se presentará la obra La edad de huevo, una puesta en escena en la que, Carvajal lleva trabajando más de cinco años y se refiere a todas las etapas de la evolución humana.

Proyecciones

El Teatrico quiere liderar procesos culturales, crear mesas de discusión en torno al arte y ser una escuela en el que se puedan formar miles de jóvenes.

Y, con talleres como La mandarina creativa, el cual se inicia el 3 de marzo con el escritor Juan Diego Mejía buscan ampliar los espacios de ese lugar.

“Hemos superado la cantidad de personas inscritas, eso demuestra que hay personas que quiere formarse. Pero lo que hace falta es diseñar una política pública para el arte, la música, el teatro y la cultura en general”, concluyó.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.