'Maleta' voladora para emergencias, un modelo de transporte futurista

'Maleta' voladora para emergencias, un modelo de transporte futurista

El Jetpack puede alcanzar hasta los 74 kilómetros por hora y volar a 250 metros de altitud.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:34 p.m.

Un propulsor personal, similar a una gigantesca maleta metálica, que despega y aterriza verticalmente, y que se suspende en el aire y vuela con una enorme maniobrabilidad, hace real un modo de transporte del futuro que pareciera sacado de una película.

Se llama Martin Jetpack y su nombre proviene de la palabra inglesa ‘backpack’ (morral) y del apellido de su inventor.

La revista Time, en el 2010, incluyó a este sistema de propulsión personal en su escalafón de los mejores 50 inventos del año.

En su publicación, Time describió el prototipo del 2010 que parecía como dos enormes sopladores de hojas soldados junto con un arnés, con un marco compuesto de fibra de carbono, que albergaba un motor a gasolina de 200 caballos de fuerza.

A mediados del 2011, el aparato volador superó con éxito varias pruebas con un maniquí a bordo en el lugar del piloto, operado a distancia desde tierra.

Logró ascender a unos 30 metros de altitud y permaneció en el aire 10 minutos. Desde entonces, esta maleta voladora ha seguido mejorando su estética y su tecnología.

A finales del 2014, la compañía neozelandesa presentó su primer modelo para uso de los servicios de emergencia.

Equipado

Entre sus elementos cuenta con un computador que sirve de respaldo al piloto por si pierde el control.

Además, está equipado con un paracaídas de emergencia que permite aterrizar a hombre y máquina con seguridad.

Jetpack cuenta con un asiento que mantiene en el lugar adecuado al piloto y está equipada con una jaula antivuelco, un reposapiés y restricciones al movimiento de los brazos, así como unas patas de aterrizaje fabricadas con materiales que absorben el impacto cuando aterriza.

Dispone de palancas de control que, al girarlas, hacen que el aparato pueda ir hacia la izquierda o a la derecha y se mueva hacia adelante o hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo.

Posición, dirección y rotación pueden ser controladas por un piloto a bordo o a distancia, desde otro vehículo volador cercano o desde tierra.

Al despegar, es asistido por un equipo que ayuda a estabilizar cualquier desequilibrio.

Para Peter Coker, director ejecutivo de Martin Jetpack, aunque el primer modelo está destinado a la primera respuesta en casos de emergencias, se contempla el lanzamiento de distintos equipos de vuelo, para uso personal o profesional, incluidos los de uso militar.

Entre helicóptero y dron

“Este sistema volador ha sido el sueño de muchas personas desde la década de 1960 y es mucho más que un juguete de lujo”, explicó Christine Gooding, gerente de Marketing y Medios de Comunicación de Martin Aircraft Company.

Según Gooding, el primer objetivo de este vehículo es dar una primera respuesta a situaciones de emergencia, labores de búsqueda, rescate y tareas en las fronteras, de los bomberos, la policía y las ambulancias.

Este aparato “también se puede utilizar en trabajos de recuperación en desastres naturales y para trasladar suministros o establecer comunicaciones con fines militares”, añadió.

“La MJP es más rentable para funcionar que el helicóptero R22 y puede entrar en lugares mucho más pequeños que los que se accede con esta aeronave”, agregó Christine Gooding.

Gooding asegura que, desde una perspectiva no tripulada, “la maleta voladora se complementa bien con los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) disponibles en el mercado, y conocidos popularmente como drones”.

“Los UAV de Martin Aircraft serán capaces de llevar una carga útil de alrededor de 100 kilogramos, lo cual ofrece un área de capacidades única y actualmente no cubierta por muchos otros vehículos aéreos no tripulados”, concluyó Gooding.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.