Puente peatonal que colapsó sí es obra de seguridad nacional: Ejército

Puente peatonal que colapsó sí es obra de seguridad nacional: Ejército

Institución militar niega pago total del contrato de la estructura, como dice la Contraloría.

notitle
17 de febrero 2015 , 07:29 p.m.

El Ejército respondió a los reparos de la Contraloría, que investiga si el contrato que firmó esta institución para construir un puente peatonal en el norte de Bogotá realmente es una obra de seguridad nacional.

Esa fue la justificación que el Ejército dio para contratar de manera directa reservada y sin hacer una licitación a la firma Constructec, para levantar un puente en el Cantón Norte. La obra colapsó el primero de febrero pasado en la carrera 11 con 103, cuando probaban su resistencia con soldados. (Lea: Ejército afirma que fue una ligereza usar soldados para probar puente)

La institución militar insistió en que el contrato del puente se hizo de manera directa y reservada basándose en un decreto del 2012, que al momento de la contratación estaba vigente y que “permitía contratar directamente las obras públicas del sector defensa que necesitaran reserva”. Según el Ejército, en el estudio previo de la obra “se reseñó el hecho histórico del 2006, cuando hubo un atentado terrorista del que fue víctima la Escuela Superior de Guerra”, que se conectará a través del puente con el Cantón Norte. (Además: Firma de puente colapsado ya ha tenido problemas con peatonales)

Agrega que para elegir al contratista se invitaron “a cuatro firmas reconocidas en el sector de la construcción”. Estas son Reyes y Riveiro Ltda., Estructuras Metálicas, Sainc Ingenieros Constructores S. A., y Constructec. Asegura que esta última fue la única que entregó la propuesta en la fecha establecida y cumplió con todos los requisitos, “y por lo tanto fue con quien se firmó el negocio”. (Lea también: Desmonte de puente y reapertura de la carrera 11 podría tardar 44 días)

El Ejército niega que haya pagado la totalidad del contrato, como indica la Contraloría, quien aseguró tras una auditoría que esa institución giró el 99,5 por ciento de los casi 3.200 millones que costó el puente, pese a que este nunca fue inaugurado. El Ejército dice que giró un anticipo y luego hizo “seis pagos parciales según los avances de la obra, avalados por la firma interventora”. (Vea las imágenes del colapso del puente)

La Contraloría, sin embargo, asegura que prueba de que el contratista no estaba cumpliendo es que el puente se debía entregar tres meses después de firmarse el contrato, pero ya han pasado 17 meses.

Cuando se conozca un peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y una evaluación de la Jefatura de Ingenieros, el Ejército decidirá si caduca o no el contrato con Constructec.  

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.