Foro del lector

Foro del lector

"Es necesario que quienes han sido parte del conflicto también sean parte de la solución".

17 de febrero 2015 , 07:26 p.m.

La propuesta de Gaviria

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Una propuesta audaz’ (17-2-2015). No se puede responsabilizar a toda la población colombiana del conflicto, como en una especie de pecado original, pero sí es necesario que quienes han sido parte del conflicto, de una u otra manera, también sean parte de la solución.

Y para ello existe la justicia transicional, que debe estar a la luz del Estatuto de Roma, en donde una ley como la de Justicia y Paz puede tener un papel preponderante, subrayando que para crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no puede haber impunidad, de acuerdo con la jurisdicción internacional. Ya en otras oportunidades la Corte Penal Internacional ha tenido que intervenir para condenar a genocidas, sin importar el resultado de las guerras.

Ariel Peña

* * * *

Señor Director:

Ojalá la propuesta del expresidente César Gaviria sobre la aplicación de la justicia transicional sea objeto de estudio, aprobación y aplicación, pues, ante la culminación del proceso de paz, es necesario blindarnos para que civiles, militares y particulares que en una u otra forma se han visto cobijados con delitos atribuibles a buscar los cambios sociales sean exonerados. Si partimos del borrón y cuenta nueva, sería importante la contribución al PIB. Por otra parte, la justicia se dedicaría de lleno a afrontar los delitos comunes para que no vuelva a ocurrir que personas sentenciadas a muchos años de cárcel sean liberadas para salir a cometer delitos.

Gabriel Vanegas Cantor

Cuando la justicia actúa

Señor Director:

Sobre su editorial ‘Que sientan el rigor de la ley’ (17-2-2015), acerca de la captura de los posibles autores de la masacre de los niños en Caquetá, me alegra cuando la justicia funciona y actúa rápido, pero da tristeza cuando no lo hace. Pensar que si hubiera actuado, quizás estos niños estarían vivos. Está demostrado, una vez más, que las famosas “rebajas de penas” y la “casa por cárcel” no funcionan y que solo traen desolación y muerte a los colombianos. Hay que mantener en las prisiones a estos individuos, que son un peligro para la sociedad. ¿Cuántas personas más tendrán que padecer violaciones, secuestros, robos, lesiones personales (ácido), e incluso asesinatos, para que incrementen las penas?

Alberto Bernal

Una precisión

Señor Director:

Atentamente, quiero hacer una precisión respecto de la noticia publicada en EL TIEMPO el pasado 12 de febrero del 2015, con el título ‘Tres entidades se estrenan este año en el negocio bancario’. Allí se señala que “... desde hace tres décadas, las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Compensar y Cafam, entre otras, operan en el sector financiero colombiano a través de la Compañía de Financiamiento Finamérica, que también se estrena como banco...”. Respetuosamente me permito precisar, en cuanto a la participación de las cajas de compensación familiar en Finamérica, que esta es desde hace una década. Y que sus principales accionistas son la Fundación Compartir, las cajas de compensación Colsubsidio, Cafam, Comfandi y Comfenalco Cartagena y Acción International.

Gregorio Alberto Mejía Solano
Gerente General de Colsubsidio


________________________

opinion@eltiempo.com
@OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.