Maestros colombianos no implementan la tecnología en las aulas

Maestros colombianos no implementan la tecnología en las aulas

Estudio evaluó, durante 17 años, las metodologías de 25 mil docentes del país.

notitle
17 de febrero 2015 , 06:47 p.m.

Tras analizar cerca de 25 mil experiencias docentes postuladas durante 17 años por profesores colombianos al Premio Compartir al Maestro, la Fundación Compartir presentó un estudio que refleja las dinámicas de enseñanza más comunes que se dan en los colegios colombianos.

El estudio, denominado '¿Cómo enseñan los maestros colombianos?' evaluó las pedagogías de los educadores en cinco áreas: implementación de la tecnología e informática, lengua castellana, matemáticas, educación ética y valores humanos y ciencias sociales y filosofía, y llegó a conclusiones como que la mayoría de los maestros colombianos no implementan en sus clases recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Para llegar a esta afirmación, la Fundación Compartir analizó las postulaciones, desde 1999 hasta el 2011, al premio que otorga anualmente para destacar la excelencia en las prácticas de los docentes de colegios públicos y privados de todo el país, y comparó a las ganadoras con las que no recibieron ningún reconocimiento.

El informe encontró, además, que la mayoría de profesores no vincula los conocimientos de la clase que dicta con otras disciplinas, lo que impacta negativamente los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. A esto se suma, destaca el documento, que muchos profesores no tienen un dominio completo de las disciplinas que dictan.

"Esta publicación es importante porque da una mirada a la educación colombiana desde la perspectiva de los lo que viven los profesores en su día a día en los salones de clase”, explicó Luz Amparo Martínez, directora académica de Compartir, quien, además, destacó las prácticas positivas que llevan a cabo los profesores ganadores del premio y que son, según dijo, las que todos los maestros deberían aprender y aplicar.

"Los mejores docentes son aquellos que se autoevalúan constantemente, los que consideran a sus alumnos como interlocutores para generar el conocimiento, llevan registros sistemáticos de su actividad, trabajan en equipo con sus colegas y, definitivamente, implementan efectivamente las tecnologías y los nuevos medios dentro de sus metodologías”, aseveró Martínez.

Finalmente, Martínez llamó la atención sobre la trascendencia de este documento que “rastreó año a año y de manera aterrizada elementos concretos de las prácticas de los docentes colombianos, lo que lo convierte en el único archivo en su tipo del país".

VIDA/ EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.