Industria de software local a la espera de un 'antivirus tributario'

Industria de software local a la espera de un 'antivirus tributario'

Ingresos del sector habrían alanzado los 7,5 billones de pesos durante 2014.

notitle
17 de febrero 2015 , 06:42 p.m.

La industria colombiana del software cerró otro año con números positivos. Se estima que en 2014 el crecimiento de los ingresos habría estado por el orden del 35 por ciento, muy cerca de los 7,5 billones de pesos.

Este buen comportamiento se presentó a pesar del creciente déficit de profesionales que afecta al sector, sumado a bienintencionadas medidas tributarias que insólitamente terminaron generando una mayor carga de impuestos para las compañías más innovadoras.

Lea además: Profesional de la industria de software, ¿habla inglés?: 'A little'

Así lo explicó Paola Restrepo, presidenta de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft), gremio que ha advertido que el crecimiento de la industria no podrá ser sostenido si no se trabaja en la falta de profesionales.

Cifras del Fedesoft señalan que en el país se emplean 45.000 profesionales en el sector y se necesitan 12.000 nuevos profesionales graduados al año para suplir la demanda. Sin embargo, anualmente y según cifras del Gobierno Nacional, solo se gradúan aproximadamente 5.000 estudiantes por año.

Si bien desde el Ministerio de las TIC se adelantan programas para incentivar a los jóvenes bachilleres a iniciar una carrera relacionada con la industria TI, las mismas empresas han tenido que implementar programas para “enganchar” talentos en las principales universidades del país y poder hacerle frente a la falta de profesionales.

Con los ojos en el Congreso

Uno de los temas que por estos días tiene preocupadas a las empresas de software del país es el Plan Nacional de Desarrollo. En 2012 se amplió por cinco años el beneficio de exención de renta para las compañías que desarrollaran productos de software con un alto contenido de innovación, siempre y cuando dichos avances tecnológicos contaran con una certificación de Colciencias.

Sin embargo, tras el nacimiento del impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se estableció que incluso los productos exentos de renta deberían pagar el impuesto destinado a la financiación de programas de inversión social.

La tarifa del Cree fue fijada en un 9 por ciento para 2013, 2014 y 2015 y 8 por ciento para los siguientes años. Sin embargo, según explicó la presidenta de Fedesoft, actualmente las compañías del sector están pagando más impuestos gracias a que pagan el Cree al declarar renta y al repartir dividendos entre sus socios.

“Si el accionista paga renta, que es lo más seguro, va a pagar el 25 por ciento del impuesto tradicional más el nueve por ciento del Cree, que ya se pagó una vez. Entonces en ese caso no es buen negocio ser exento de renta”, añadió Restrepo.

La corrección de este error no pudo ser incluida en la más reciente reforma tributaria, sin embargo, las empresas de software confían en que el Plan Nacional de Desarrollo incluya el proyecto que les permita sacar un verdadero provecho de la exención.

Sin embargo, esta no es la única experiencia amarga que la industria ha tenido al pasar por el legislativo. Restrepo recordó que durante 2014 Fedesoft impulsó una ley que buscaba apoyar a las empresas desarrolladoras de software locales a la hora de participar en compras públicas, ya que en la actualidad muchas de las compañías no son tenidas en cuenta en dichos procesos al no llenar los requisitos de ley.

El proyecto que fue llevado al Congreso también incluía la creación de un fondo de innovación para la industria, no obstante, la iniciativa no llegó a buen puerto y terminó siendo archivada. “Muy posiblemente muchas empresas no estaban de acuerdo con este fondo de innovación… yo creo que eso hay que soportarlo mejor y tener la ayuda del Gobierno”, puntualizó la ejecutiva, quien espera que el proyecto de ley pueda ser presentado nuevamente en el primer semestre de 2016.

Miguel Ángel Hernández S.
@MiguelHernanSer
REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.