En la mira responsables de alcantarillado inútil en barrio La Rosita

En la mira responsables de alcantarillado inútil en barrio La Rosita

Avanza el proceso para sancionar quienes ejecutaron la obra que a la fecha no funciona.

17 de febrero 2015 , 06:31 p.m.

Cinco personas deberán responder ante la Contraloría municipal por los contratos que desembocaron en la construcción del alcantarillado pluvial del barrio La Rosita el cual, según informes técnicos realizados por el ente fiscal, no funciona.
Llano Sie7edías conoció detalles del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el ente de control desde el 2014, el cual estuvo quieto un semestre.

De hecho, antes de marzo se espera que el contratista, interventor y diseñador de la polémica obra rindan versión libre, que permita establecer el nivel de responsabilidad de cada uno de los actores.
“La contralora dio la orden de priorizar el proceso, la meta es que antes de finalizar el 2015 haya fallo de responsabilidad fiscal”, reveló una fuente cercana al caso, que pidió mantener su identidad en reserva.

Sin embargo, el caso está a punto de dar un giro trascendental, porque aunque por ahora el monto del presunto detrimento sería casi de 3.000 millones de pesos, podría aumentar.

La razón es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) planea construir un nuevo alcantarillado y la Contraloría investigará si de la fallida obra se puede rescatar algún material para el nuevo proyecto.
De no ser así (como lo manifestó meses atrás el gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro), la empresa tendrá que certificar con los respectivos soportes técnicos el impedimento del porqué no usarían la tubería o demás elementos usados en la obra anterior.

“Si no sirve nada de lo que hay enterrado, el monto del detrimento podría aumentar, porque incluiría los dineros públicos a invertir en el nuevo proyecto”, agregó la fuente.

El caso está en manos del Comité de Moralización (del que hacen parte la Procuraduría y la Fiscalía) para que impartan las sanciones penales y disciplinarias a que haya lugar.

Hubo demora

Aunque la Contraloría de Villavicencio comenzó el proceso de responsabilidad en marzo de 2014, luego de realizar un riguroso informe, por ser financiado en parte con recursos de regalías, fue enviado para que continuara el trámite ante la Contraloría General en Bogotá.

Sin embargo, y luego de cuatro meses, el expediente fue devuelto y actualmente está en desarrollo.
El ente fiscal del municipio halló 12 posibles irregularidades en el desarrollo de la obra del alcantarillado.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.