Cruce de opiniones por indicadores de Emcali

Cruce de opiniones por indicadores de Emcali

Congresistas piden bajar pérdidas, optimizar servicios y empezar a generar regalías para la ciudad.

17 de febrero 2015 , 06:30 p.m.

En Emcali están optimistas frente al futuro de la empresa. El próximo mes entregará la Subestación Alférez que garantizará el servicio de energía en la zona sur de la ciudad; en abril ampliará la capacidad de conexión a Internet con el cable submarino; en julio estarán listos los pozos profundos de Aguablanca y en diciembre se dará al servicio el segundo reservorio que aumentará, en cinco horas adicionales, el abastecimiento de agua en caso de cortes o emergencias.

Para octubre se esperan los resultados de los estudios sobre las futuras fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, se analizan cuencas desde Salvajina hasta Cali. La idea es incorporar el proyecto al Plan Nacional de Desarrollo.
Pero hay preocupación por las cifras.

Según el senador Alexander López, la Gerencia de Energía presentaba en el 2000 pérdidas de un 16 por ciento y hoy están en el 20 por ciento; hace 15 años las pérdidas en Telecomunicaciones, en ingreso y usuarios, eran del 5,0 por ciento, hoy superan el 40 por ciento, y en el caso de Acueducto, en este mismo periodo pasaron del 39 al 54,2 por ciento.

El representante José Luis Pérez y la senadora Susana Correa pidieron hacer mesas de trabajo para analizar cada negocio.

“La gerencia habla de utilidades de 131.706 millones de pesos, pero tenemos otros ingresos que no corresponden a la misión de Emcali, sino a acciones financieras y rendimientos financieros en otras empresas. En energía tenemos menos 27.821 millones y en Telco menos 38.821 millones, eso es producto del manejo de Emcali y no porque la empresa no tenga infraestructura, ni el conocimiento”, dijo el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez.

Para el senador Jorge Iván Ospina, ya es hora para Emcali que genere regalías para la ciudad, y si aún no puede, que preste, entonces, un servicio eficiente.

“Una integrante de la actual junta de Emcali, Ángela Mondragón, objetó la nueva estructura de la empresa, por costosa y poco sustentada por los beneficios: Dos nuevas gerencias, seis direcciones y varias subdirecciones. ¿El problema de Emcali queda resuelto así?”, dijo la presidenta del Concejo, Clementina Vélez.

El gerente de Emcali, Francisco Pardo, ha insistido en que se mantiene la fortaleza financiera de la empresa y en la calificación BBB que tienen por parte de la Fitch Ratings.

“Considera Fitch que la reinversión de los recursos de la deuda con la Nación, unida a la finalización de la constitución del Fondo de pasivos pensionales y a la expecativa de mejoramiento en los ingresos operativos en todos los negocios, generan para Emcali un panorama muy sólido”, dijo la gerencia.

Los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero plantearon modificar la estructura de la junta directiva de Emcali.

“Se impone, en favor del buen gobierno, un cambio en la estructura de la junta nombrada en su mayor parte por el Alcalde, al igual que el gerente de la empresa, imponiéndose, de esta manera, un régimen autocrático y clientelista”, señalaron los Borrero.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.