Desalojan 'Chiringuito beach' en playas de Cartagena

Desalojan 'Chiringuito beach' en playas de Cartagena

Según las autoridades el sitio de recreación no tenía permiso de funcionamiento.

17 de febrero 2015 , 05:57 p.m.

Por no cumplir con los permisos requeridos por la ley ni por los establecidos por el Distrito para ocupación de playas, la Alcaldía local Uno, realizó durante dos días, el operativo que culminó con el desalojo del sitio ‘Chiringuito beach´, ubicado en las playas de Marbella.

El procedimiento de desalojo y posterior restitución fue encabezado por alcalde local, Mauricio Betancourt, quien personalmente instaló la diligencia de recuperación.

Más de dos años de disputa entre el propietario del establecimiento y el Distrito por la ocupación del terreno en zona de playas finalizó con la restitución del espacio público.

En ese sitio funcionaba un bar y un spa, con varias carpas y camas para el disfrute de los bañistas. De acuerdo con Betancourt, “esta zona había venido siendo utilizada de forma indebida por un particular, para beneficio propio”.

El funcionario destacó la importancia que tiene haber recuperado la playa de manos de particulares. “Nosotros como administración hemos venido luchando contra esto, no lo habíamos podido restituir por argucias y artimañas jurídicas utilizadas por el señor que venía ocupando el sitio, sin embargo, ya encontramos la forma se restituyó la zona para el uso y disfrute de la ciudadanía en general”, dijo.

Así mismo, el Alcalde local, indicó que principalmente se realizó el operativo por la ocupación indebida de la zona, no obstante, precisó que otro de los factores que motivó el desalojo, es el peligro que representan estas playas para los bañistas, por el alto oleaje y las fuertes corrientes marinas producto de la construcción del túnel de Crespo .

“A partir de un estudio realizado por la Capitanía de Puerto, el Distrito tuvo conocimiento del riesgo que representaba la zona; de allí que la Alcaldía de Cartagena expidiera un decreto en el que se prohíbe el uso de las playas por parte de bañistas y la explotación comercial de la misma, puesto que esto podría generar graves riesgos a la vida de la ciudadanía”, explicó Betancourt.

Por su parte, José Antonio Almeida, propietario del sitio ‘Chiringuito beach’, aseguró sentirse desamparado, a pesar de contar con un silencio administrativo positivo, medida que le permite estar en el sitio hasta el mes abril.

Almeida no se opuso al desalojo, argumentando que no seguirá en ese desgaste económico y físico que ha tenido en la disputa legal por permanecer en la zona de playas.

Además, el hombre señaló que nunca fue notificado del procedimiento de desalojo. “En el lugar no había nadie, ellos llegaron y de inmediato empezaron el procedimiento”.

El Alcalde menor aseguró que el silencio al que apela el propietario del sitio ya fue respondido a través de un decreto que expidió el Alcalde mayor. “Ya esa respuesta se dio a través de un decreto, donde se explicaba los motivos por los cuales no le había podido conceder un permiso o una licencia de intervención del espacio público”, resaltó.

De acuerdo con Betancourt, una vez entregada la respuesta al propietario de chiringuito, se da por concluido el silencio administrativo positivo, figura jurídica bajo la que se amparaba para evitar el desalojo.

El dueño del establecimiento manifestó que con este cierre son aproximadamente seis familias las que quedan sin trabajo. También aseveró que no intentará reabrir el famoso sitio en otro lugar de la ciudad.

Cristyan De voz
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.