Las ventas del comercio en diciembre crecieron 9,6 por ciento

Las ventas del comercio en diciembre crecieron 9,6 por ciento

En diciembre la industria creció 2,1%. Las ciudades con mayores ventas fueron Bogotá y Medellín.

17 de febrero 2015 , 05:34 p.m.

 El reporte de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos- EMCM encontró que los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores, motocicletas, artículos de ferretería, vidrios, pinturas, mercancías para uso personal o doméstico, electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Por su parte, el personal ocupado aumentó 4,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Las ciudades que presentaron mayores incrementos en sus ventas reales fueron Bogotá con 7,6 por ciento y Medellín con 5,8 por ciento. Además, los incrementos más significativos en contratación de personal se presentaron en Medellín con 5,2 por ciento y Cali con 3,9 por ciento.

En cuanto a las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes, el Dane las registra en 5,0 billones de pesos, 10,1 por ciento más respecto a diciembre de 2013. Por su parte, el total de personal ocupado fue de 166.899 personas, lo que representó un aumento de 6,0 %.

Las ventas a precios corrientes de las ensambladoras y de los importadores directos de vehículos crecieron 25,9 por ciento, lo que obedece principalmente al aumento de la venta de camperos y camionetas.

En conclusión, para el año completo las ventas reales del comercio minorista se incrementaron 7,7 por ciento.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos fueron artículos de ferretería, vidrios, pinturas, electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática, telecomunicaciones para uso personal o doméstico, vehículos automotores y motocicletas y productos para el aseo del hogar.

El personal ocupado promedio se incrementó 3,6 por ciento, frente al del año precedente.

En diciembre la industria creció 2,1%

El Dane informó que el crecimiento del sector en el último mes del 2014 fue mayor frente a la variación del mismo mes del 2013 (1,5 por ciento).

Por tipo de industrias, las que más favorecieron el resultado fueron carne y pescado (14,4 por ciento), vehículos automotores (26,9 por ciento), otros productos químicos (6,3 por ciento) , maquinaria y aparatos eléctricos (22,8 por ciento) y sustancias químicas con (6,5 por ciento).

En conjunto, estas 5 actividades sumaron 2,5 puntos porcentuales a la variación total. Por su parte, las variaciones negativas aparecen en las industrias de refinación del petróleo con -14,4 por ciento, maquinaria de uso especial con -51,6 por ciento y minerales no metálicos con -2,7 por ciento.

En este mismo periodo, diciembre del 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, fue superior en 0,7 % frente a diciembre de 2013.

En el reporte, el consolidado del año, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,3 por ciento, debido a la mayor producción de vehículos automotores con 9,0 por ciento, bebidas con 4,0 por ciento, molinería y almidones con 4,3 por ciento, ingenios con 6,7 % y otros productos alimenticios con 4,2 por ciento, aportando en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.

En el 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, registró una disminución de 0,3 por ciento, debido principalmente a la menor vinculación de personal contratado a término indefinido.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.