'Solo pienso en ganar la medalla de oro': Fabián Puerta

'Solo pienso en ganar la medalla de oro': Fabián Puerta

El colombiano es la carta principal de la delegación en el Mundial de Ciclismo de Pista.

notitle
17 de febrero 2015 , 05:23 p.m.

Fabián Puerta es la máxima atracción de la delegación colombiana en el Mundial de Ciclismo de Pista, que comienza hoy en parís (Francia), y terminará el domingo, pero no solo lo es del conjunto nacional, lo es también del certamen, por su palmarés, porque su nombre siempre ha figurado en el podio.

Puerta viene de ganar el oro en el keirin en la Copa Mundo de Pista de Cali en enero pasado y el bronce en la velocidad, dos competencias en las que tendrá la opción de pelear el podio, como en el kilómetro, otra de las competencias que tiene una medalla lista para el colombiano.

 

El año pasado en el Mundial de Cali, Fabián Puerta fue plata en el keirin, la prueba en la que irá por el oro, cuando fue derrotado por el francés Francois Pervis, su gran rival en Francia.

¿Cómo llega físicamente al Mundial?

En Cali no estaba al máximo nivel. Era un escalón para la preparación hacia el Mundial, cumplimos al pie de la letra el trabajo y llegamos en buena forma. Estoy a tope y muy bien para este reto.

¿Y la parte mental?

Casi nadie se da cuenta de eso, pero es clave. Si uno de la cabeza no está bien, si llegas a la competencia sin ánimo, pues el resultado no será el mejor.

¿Cuál es su meta?

Siempre pienso en el oro cada vez que voy a la pista y eso pasará acá en Francia. El Mundial es otra cosa, es algo distinto a la Copa del Mundo, pues la pelea será más dura.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de las competencias?

Veo a los rivales, los analizo, veo en qué condiciones están, cómo corren, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Los franceses, por estar en casa, la van a echar toda con Francois Pervis y Gregory Bauge. No hay que descartar a los ingleses y australianos que vienen con sus nóminas titulares.

¿En qué carreras estará?

Vengo bien para afrontar el keirin, el kilómetro y la velocidad. Claro, el keirin es mi fuerte, he mejorado en la velocidad y en el kilómetro me va bien.

¿La preparación fue ideal?

Me gustaría correr más en Europa, hacer una buena temporada acá, codearme mucho más con mis rivales, pues así uno pierde el miedo y los conoce al dedillo. Si uno está con ellos, pues es mucho mejor porque se siente más tranquilo, se aprende más.

¿Qué pista de la pista?

Es nueva, la construyeron hace poco. Hemos entrenado y la siento bien, es rápida y se ajusta a mis condiciones.

¿El frío que hace es otro enemigo a vencer?

Es otro factor que hay que tener en cuenta. No es lo mismo disputar las carreras con el calor de Cali, por ejemplo, que con el frío que hace en parís, pero ese es otro reto al que hay que derrotar.

LISANDRO RENGIFO
Redacción de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.