Cursos gratuitos en internet para no dejar de estudiar

Cursos gratuitos en internet para no dejar de estudiar

Los cursos en línea son la posibilidad para actualizarse en su profesión o consolidar proyectos.

notitle
17 de febrero 2015 , 04:57 p.m.

Desde hace un par de años, la educación virtual o en línea gratuita o con certificaciones a muy bajos costos se han vuelto casi una tendencia. Las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, como La Sorbona, Harvard y Berkeley, hacen parte de proyectos propios o mancomunados en los que se unen esfuerzos para crear una experiencia de educación y conocimiento de la mejor calidad y con la cobertura más grande posible.

Usted tiene acceso a todos estos procesos. Con tan solo un clic puede conectarse y acceder de primera mano a información que le permitirá actualizarse en las dinámicas de su profesión, desempeñar mejor su trabajo, aspirar a un mejor cargo o impulsar su propia empresa. Solo necesita organizarse y sacar el tiempo y espacio necesarios para su crecimiento profesional. (Lea también: Descubra diez cursos en línea esenciales para emprendedores)

“Sinceramente creo que es una necesidad que estemos actualizando nuestros conocimientos profesionales”, asegura Sylvia Ramírez, coach internacional de marca personal y felicidad de la Universidad de Barcelona.

La mayoría de las plataformas que ofrecen estos cursos solo piden que se registre creando un usuario con correo y contraseña. De ahí en adelante usted podrá acceder a un buscador en el que puede filtrar los cursos por idioma, universidades o temas. Los enfoques varían bastante, pero encontrará cursos desde sociología hasta inteligencia artificial. (Además: Educar el cerebro hiperconectado de la Generación Z)

“Nosotros creemos que la educación no es únicamente obtener una nota, también es construir habilidades y conocimiento que puedan empoderar a la gente y mejorar sus carreras, vidas y comunidades”, dice en su sitio oficial la comunidad educativa Coursera.

Teniendo tanta información a disposición, la elección del curso será clave. “Piense en qué punto de su carrera está: en el emprendimiento, la consolidación o la jubilación, y así entenderá qué tipo de información es la que más le sirve”, explica Ramírez. También busque temáticas que le apasionen y hagan más fácil que se enganche con el tema.

A pesar de los afanes de la vida moderna que hacen más complicado encontrar un espacio para este tipo de labores, en un mundo en que las mujeres ocupan varios roles, como los de madre, esposa y empleada, entre muchos otros, “hay que destinar un tiempo fijo semana a semana para dedicárselo a estas capacitaciones y crear un hábito en el cerebro, para que este se acostumbre y adquiera con mayor facilidad los nuevos conocimientos”, recomienda Ramírez.

En este sentido, será importante llegar acuerdos con esposo, hijos o demás familiares con los que se conviva para que estos estén al tanto de su intención de seguir estudiando y puedan apoyarla a su manera. “Es bonito pensar en la familia como una pequeña empresa y decirles a los niños que ellos la están apoyando en algo muy importante para su carrera; esto los hace unirse aún más como familia”, asegura la especialista en coaching.

Beneficios de la educación en línea

Parte de las ventajas que ofrecen estos cursos es que se puede recibir información actualizada al utilizar páginas respaldas por instituciones educativas de prestigio internacional. También tiene la posibilidad de repetir las lecciones cuantas veces quiera para afianzar los conceptos y programar sus exámenes en horarios muy flexibles.

Además podrá estar en contacto con colegas de distintos países y tomar las clases desde el lugar que encuentre más cómodo.

Miríada X

Este portal es una iniciativa de Telefónica y Universia -una de las redes más grandes de universidades de habla hispana y portuguesa- para difundir el conocimiento ‘online’ abierto en Hispanoamérica. Tienen alianzas con 1.345 instituciones. Y aunque ofrece cursos de muchas disciplinas, algunos sirven para profundizar los conocimientos en áreas como matemáticas, química o tecnologías de la información para preparar a quienes van a estudiar una carrera relacionada.

www.miriadax.net.

Alison: conocimiento para todos

Con 600 cursos de capacitación y 4 millones de usuarios, ofrecen talleres de certificación y diplomados gratuitos en alfabetización financiera y económica, en tecnologías de la información, idiomas y ciencias de la salud, entre otros. La idea es que sea una base para que personas sin cualificaciones previas puedan aprender habilidades que les permita acceder a un empleo.

www.alison.com.

Portal Sofía del SENA

Esta institución colombiana ofrece programas de capacitación presenciales, a distancia y virtuales todos completamente gratis. Desde hace algunos años ha ido enriqueciendo su oferta de cursos libres ‘online’ en diseño, hotelería y turismo, finanzas e idiomas entre otros.

www.oferta.senasofiaplus.edu.co

EDX y la comunidad Coursera

Estos portales integran a las más prestigiosas instituciones educativas de habla inglesa, entre otras. Ofrecen acceso gratuito a las lecturas, foros de discusión y material audiovisual de clases en las que predominan las humanidades, ingenierías, biología, informática, tecnología y diseño. Universidades como la de Maryland, Harvard o Massachusetts hacen parte de estas redes educativas.

www.coursera.org; www.edx.org

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.