La Maldita Vanidad hará obra con grupos de México y Brasil

La Maldita Vanidad hará obra con grupos de México y Brasil

La obra se estrenará en São Paulo y se centrará en los sucesos que se presentaron en 1985.

notitle
17 de febrero 2015 , 04:54 p.m.

1985 fue un año traumático para algunos países latinoamericanos. Colombia, por ejemplo, sufrió la sangrienta toma y retoma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero, mientras que México fue impactado por un terremoto que dejó más de 10.000 víctimas.

Tomando como punto de partida ese año, el grupo brasileño PH2 creó el ‘Proyecto 85’, un experimento teatral que consiste en el montaje de una obra con grupos de Colombia y México. La idea es que los creadores (casi todos nacidos en la década de 1980) representen cómo los sucesos de 1985 marcaron la vida de cada país y de sus habitantes.

Por Colombia, el grupo elegido es La Maldita Vanidad, dirigido por Jorge Hugo Marín, que actualmente está trabajando con nueve integrantes del grupo brasileño en la construcción del primer acto del montaje.

PH2, que lidera el proyecto gracias a un apoyo del programa Rumos Itaú Cultural, viajará en mayo a México para trabajar con el grupo Lagartijas Tiradas al Sol. Los tres colectivos se reunirán en agosto en São Paulo, para finalizar el montaje.

Marín adelanta que, además de referirse a las tragedias, la producción también hablará sobre los conflictos sociales y políticos de aquel año.

La Maldita Vanidad, que trabajará hasta el 22 de febrero con los artistas brasileños, cuenta con la asesoría de Rolf Abderhalden, director artístico de Mapa Teatro.

“A lo que más le teníamos miedo era a sentarnos los dramaturgos a ver cómo iba a ser la idea, pero el abordaje de todo el material que arrojaron los actores dio para que la historia fuera muy nítida. Hay un primer planteamiento, que ha sido fácilmente condensado”, cuenta Marín.

El experimento empezó en diciembre pasado, con un trabajo dramatúrgico de cada compañía. Además, se está realizando un documental sobre todo el proceso de construcción.

Según Marín, uno de los aspectos más interesantes del proyecto consiste en las diferentes estéticas de cada grupo. Mientras los colombianos se caracterizan por un teatro narrativo centrado en la ficción, los mexicanos le apuestan a una especie de teatro documental con piezas como Asalto al agua transparente, sobre la situación del líquido vital en el país azteca, que se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Manizales del 2011.

“PH2 es una combinación entre los dos lenguajes. Entonces, yo creo que las tres compañías tienen una diferencia y una diversidad muy grandes. Hemos querido que los actores se combinen, y me parece importante el asesor del proyecto (Abderhalden), que nos aterriza constantemente”, añade el director sobre la producción, en la que participarán más de 20 artistas en escena.

Aunque la obra se presentará en Brasil, Marín cuenta que una de las ideas es que cada grupo pueda desarrollar un espectáculo independiente que pueda mostrarse en cada país. “Quisiéramos ver primero qué sucede, ver cómo avanza, porque es un proceso que tiene muchas etapas y puede coger muchos caminos”, finaliza Marín.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.