Los colombianos que persiguen la Gaviota de Plata en Viña del Mar

Los colombianos que persiguen la Gaviota de Plata en Viña del Mar

La agrupación Bendito Parche y el cantante Lian D representarán al país.

notitle
17 de febrero 2015 , 04:53 p.m.

Hay una coincidencia curiosa entre los artistas que representan este año a Colombia en la edición 56 del Festival de Viña del Mar (Chile): las canciones que interpretarán no son de géneros propiamente colombianos.

La agrupación Bendito Parche tocará un son montuno, llamado Llegar a Nueva York, en la competencia folclórica; mientras Lian D –como es conocido Julián Díaz– hará lo propio con una bachata, Baila conmigo, en el apartado internacional, en el que el país no clasificaba desde hacía rato (ver nota anexa).

“Nuestro fuerte son la salsa y el son cubano, pero esta canción nació de los aportes musicales de cada integrante. Eso es lo que denominamos el ‘soncocho’, que también tiene muchos elementos de la música colombiana”, explica Felipe Valencia, el ‘Beto’, director musical de Bendito Parche.

El grupo, integrado por cinco bogotanos y dos tolimenses, surgió hace cinco años, cuando Valencia, recién llegado de Cuba (donde se especializó en la interpretación del tres), buscó a sus amigos del colegio, el barrio y la universidad.

“Para la música latina y bailable, Nueva York es la meca. La canción que llevamos a Chile se refiere a eso, al sueño americano de llegar allá. Pero hay una parte en la que hablamos de volver, de lo lindo que es nuestro país, de que aquí no hace frío, de la belleza de sus mujeres”, agrega Valencia acerca del tema que competirá con composiciones de Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y México.

“Hemos ensayado mucho la canción en todas las formas posibles: más rápido, más despacio, al ritmo que es. Por ese lado, nos sentimos seguros”, acota Federico González, exmiembro de San Alejo y guitarrista del grupo.

Los colombianos saben que se enfrentarán, entre el 22 y 27 de febrero cuando se realice el festival, al público más exigente del continente, que en cada edición agota la boletería de la Quinta Vergara en Viña del Mar.

“Nos han hablado del tema: a ese público se le conoce como el ‘monstruo’. Pero, de entrada, ya nos sentimos ganadores, solamente por el hecho de estar ahí para llevar un pedazo de Colombia”, agrega ‘Beto’.

Bendito Parche, con su canción Llegar a Nueva York, compite en Chile precedido por las Gaviotas de Plata que Colombia ha obtenido en la categoría folclórica de manos de Anabella y el grupo Juglares, Claudia Gómez, María Mulata y Herencia de Timbiquí.

“Creo que nuestra esencia está en que no tenemos el ensamble de una orquesta tradicional, sino que armamos nuestra propia identidad musical”, agrega Juan Pablo Sagal, percusionista del grupo y baterista de Lo Ke diga el dedo, al referirse a los sonidos que logran en sus canciones sin tener piano, tan característico en la salsa y el son, y al agregarles tres cubano y guitarra eléctrica.

Apenas regresen de Chile, donde aprovecharán para realizar algunos conciertos, Bendito Parche se meterá al estudio para terminar de grabar su segunda producción, que incluirá más merengue, cumbia, fandangos y vallenatos, pero llevados al son.

Lian D llega con una bachata

Julián Díaz, o Lian D, será quien le ponga voz a una bachata, compuesta por Andrés Upegui, y que representará al país en la competencia internacional, un espacio en el que Colombia no participaba desde hace varios años.

Lian D interpretará ‘Baila conmigo’, de Andrés Upegui.

“Quería hacer algo innovador, tengo raíces dominicanas, así que me gusta mucho la bachata, tanto en sus ritmos como en sus letras. Se puede transmitir romance y baile en la misma canción”, explica Díaz acerca de Baila conmigo, el tema con el que espera traerse la preciada Gaviota de Plata. Con 24 años de edad, descendiente de una familia de músicos, Lian D se enfrentará con artistas de Chile, Argentina, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Los invitados de la edición 56

Además de las competencias internacional y folclórica, en Viña del Mar estarán reconocidos artistas como Luis Fonsi, Yandel, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández, Vicentico, Cultura Profética, Romeo Santos y Cat Stevens.

Festival por televisión

La edición 56 del Festival de Viña del Mar se realizará del 22 al 27 de febrero en Chile. Lo transmitirá en directo el canal de TV paga HTV. Y TNT tendrá algunos especiales diarios.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @s0f1c1ta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.