Así asaltó la banda del 'Señor Smith' un carro de valores en Cali

Así asaltó la banda del 'Señor Smith' un carro de valores en Cali

Se hicieron pasar por campesinos y carniceros para el millonario robo que dejó un escolta muerto.

notitle
17 de febrero 2015 , 04:20 p.m.

Tanto el video, como un carro abandonado y otras pistas llevaron a la captura de tres presuntos responsables del asalto a un carro de valores de la empresa G4S Cash Solutions, registrado en la mañana del 4 de febrero en el andén del supermercado Mercar de la carrera 19 con calle 23, del barrio Santa Elena, en la capital vallecaucana.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada y la Sijín, la banda sería liderada por un exintegrante de los llamados 'R-15', que en los años 90 cometieron asaltos a bancos y carros de valores.

Se estima que en este nuevo robo participaron unas 10 personas disfrazadas de carniceros, escobitas y hasta campesinos. En el robo murió baleado el escolta Juan Carlos González Brand.

Vea el video en este enlace

En el video se aprecia cómo el 'Viejo’, uno de los tres detenidos, iba vestido con poncho y sombrero; 'Leo', otro implicado, usaba gorro amarillo y delantal blanco como carnicero.

En el seguimiento la Policía encontró abandonado un automóvil Optra negro en la autopista Suroriental con calle 19. Ese automotor estaba a nombre de una mujer que denunció su robo el 3 de febrero, un día antes del asalto, pero que sería esposa de un hombre conocido como 'Pirry', ambos con antecedentes penales por hurto.

En el carro fueron hallados rastros de sangre, como señal de que uno de los ocupantes iba herido. También un casco amarillo y un revólver que sería del escolta asesinado.

Fuentes oficiales indican que el primero en ser detenido fue 'Pirry'. Luego una serie de indicios llevaron hasta los otros miembros de la banda del 'Señor Smith', como se identifica a un hombre que presenta condena por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, también detenido entre 2005 y 2011.

Las autoridades dicen que el 'Señor Smith' ya había sido detenido dos veces por el atraco a un carro de valores en el barrio Alameda y por el asalto a un banco Caja Social de la avenida 5BN con calle 25. En uno de sus casos fue detenida también su compañera.

El reparto del dinero por el hurto en Santa Elena sería un motivo de divergencia en la banda pues las autoridades hablan de 210 millones y entre ellos se manejaba la cifra de 139 millones.

Los allanamientos llegaron a los barrios Siloé, El Caney, El Poblado y El Pondaje. En esas acciones fueron privados de la libertad alias el 'Viejo' y 'Leo', ambos con antecedentes penales.

Al ser llevados ante el juzgado de control de garantías les fueron imputados cargos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

Algunos integrantes de la banda también son investigados por el asalto el año pasado en Jamundí en el condominio Las Veraneras, cuando, ante un operativo de la Policía, abandonaron un fusil, una mini uzi, una pistola, una caja fuerte y una camioneta en una pesebrera. Igualmente, por el robo a una licorera.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.