"Tropas fueron recibidas con fuego en Cauca": Ejército

"Tropas fueron recibidas con fuego en Cauca": Ejército

El Ejército dice que no usaron una escuela como escudo ni atacaron a la población.

17 de febrero 2015 , 03:50 p.m.

El general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército, aseguró este martes en Bucaramanga que las tropas que acudieron al corregimiento El Palo, en Caloto (Cauca), no pusieron en riesgo a la comunidad indígena de la zona ni usaron una escuela como escudo en un combate que se registró con la guerrilla de las Farc.

Respondiendo a las denuncias de habitantes de la región y un comunicado de la Defensoría del Pueblo, donde se cuestionó el accionar de los militares, el oficial precisó que los uniformados llegaron hasta la vereda Manbial respondiendo, según él, a un llamado de la comunidad.

“No hay un solo lugar en Colombia donde no puedan hacer presencia las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Las tropas fueron recibidas con fuego en el cañón del río Palo y se capturaron cuatro guerrilleros. El Ejército interrumpió el fuego, se replegó para evitar daños a la población y los detenidos fueron entregados a los indígenas. La escuela Carpintero queda a 800 metros del sitio del combate”, insistió el comandante del Ejército.

Tras participar en una ceremonia donde se condecoraron a los comandantes y militares de la Segunda División y Quinta Brigada que participaron en una operación en el sur de Bolívar, donde murió alias Joselito, un comandante del Eln, el general Lasprilla aseguró que el Ejército tiene videos donde aparecen los subversivos del frente sexto de las Farc, según él, coaccionando a la población civil y haciendo reclutamiento ilegal de menores.

“Se han presentado cuatro casos en los que los grupos armados usan a la población como escudo. Pedimos que se investiguen hechos donde algunos sectores de la comunidad indígena y campesina se abalanzan sobre las tropas para quitar armamento y capturados”, agregó el oficial.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.