Gobierno anuncia ocho medidas para salvar clases en la San Martín

Gobierno anuncia ocho medidas para salvar clases en la San Martín

Mineducación dice que la prioridad no será pagar deudas, sino restablecer el servicio educativo.

notitle
17 de febrero 2015 , 03:18 p.m.

La ministra de Educación, Gina Parody, expidió este martes la resolución 1702 del 10 de febrero del 2015, mediante la cual se adoptan las medidas de salvamento para la Fundación Universitaria San Martín.

En un comunicado, el Ministerio dio a conocer ocho determinaciones con las que buscará garantizar la continuidad del servicio educativo en la institución de educación superior, afectada desde noviembre del 2014 por una crisis administrativa que derivó en la suspensión de varios de sus programas académicos y la afectación de unos 20.000 estudiantes que asistían a ellos.

Dentro de las disposiciones, que fueron tomadas en el marco del proceso de vigilancia especial que cobija a la San Martín, destacan algunas como cancelar los embargos que recaigan sobre bienes que afecten a la fundación, suspensión de los procesos judiciales en curso que existan en su contra y la imposibilidad de admitir nuevos procesos judiciales y administrativos de carácter ejecutivo.

Se incluye también la cesación del pago de las obligaciones a terceros, a cargo de la FUSM, a menos que sean autorizados por ser necesarios para el restablecimiento del servicio educativo en condiciones de calidad. Igualmente, se pide que se suspenda el pago de obligaciones de la San Martín, causados hasta el 12 de febrero del 2015.

Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, aseguró que el objetivo principal de estas determinaciones, que son temporales, es asegurar que los dineros que le entren a la institución sean destinados al restablecimiento de las actividades académicas, y no a los acreedores con los que la San Martín tiene múltiples deudas.

“Si cada peso que le entra a la fundación en este momento se utilizara para pagar deudas, los nuevos directivos de la institución no podrían poner en orden el caos que dejaron los miembros salientes del plénum”, dijo Ariza, haciendo referencia al nuevo cuerpo rector que tomó posesión la semana pasada, en reemplazo de la familia Alvear, fundadora de la San Martín.

Ariza aclaró que, aunque algunas de las medidas tienen un tiempo de ejecución de hasta 18 meses, otras permanecerán mientras la San Martín se encuentre en estado de vigilancia especial, periodo que, según dijo, solamente finalizará cuando se resuelvan todos los problemas en el centro educativo.

“En este momento nos encontramos en proceso de notificarles a los acreedores y a los jueces de estas decisiones”, puntualizó la Viceministra.

VIDA/ EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.