Inician movilizaciones del paro minero en todo el país

Inician movilizaciones del paro minero en todo el país

Ya hay manifestaciones en los departamentos mineros. Exigen al Gobierno cumplir acuerdos pactados.

17 de febrero 2015 , 01:09 p.m.

El paro minero sigue en pie y se llevará a cabo desde hoy en todos los municipios mineros del país, según Luz Stella Ramírez Guevara, directora de la Confederación Nacional Minera de Colombia (Conalminercol), quien afirma que el paro es pacífico y pretende llamar la atención del Gobierno sobre el decomiso de maquinaria y la inexactitud de las normas minero ambientales.

“A pesar de que el Gobierno Nacional no quiso concertar, ahora que anunciamos el paro nos han buscado, pero este continúa. Ellos no han incumplido, no han respetado las fechas y solo ahora están llamado a una mesa de concertación”, dijo Ramírez.

El compromiso al que según Ramírez había llegado el Gobierno Nacional con las asociaciones de mineros era que ellos se comprometían a presentar un anteproyecto que permitiera hacer un proceso de transición para trabajar en la legalización, mientras se crea la Ley de la Mediana y Pequeña Minería.

Ramírez explicó que en Antioquia va a haber concentraciones en los municipios de Amalfi, Vegachí, Amagá, Caucasia, Nechí y en La Pintada. En el Chocó estarán concentrados en Quibdó y en Las Ánimas.

En Santander la concentración para el paro será en California; en Boyacá, en el Puente de Boyacá; en el Quindío, en la Plaza de Bolívar. También habrá marchas en Guainía, en el Putumayo y en el departamento del Vichada.

“En casi todas las zonas mineras del país vamos a marchar, ya comenzaron las movilizaciones de personas en zonas mineras. Además del paro, también se realizarán campamentos en algunos lugares”, dijo Ramírez.

El próximo 20 de febrero el Gobierno nacional se comprometió a abrir una mesa de concertación con las organizaciones de pequeños y medianos mineros. La reunión se llevará a cabo en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.