Condenan a la Armada por ocupación de predio en el Valle

Condenan a la Armada por ocupación de predio en el Valle

El Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar a dueños del bien con cerca de 200 millones de pesos.

17 de febrero 2015 , 12:03 a.m.

La Armada Nacional tendrá que indemnizar a los dueños de una empresa, por la ocupación temporal de una parte del inmueble rural denominado 'Tokio', ubicado en el corregimiento de El Queremal, del municipio de Dagua (Valle del Cauca).

Según el proceso, en 1973 el padre de los propietarios del inmueble enajenó a Telecom una hectárea, en la que fueron instaladas torres de comunicaciones, que era vigiladas por tropas de la Infantería de Marina. Sin embargo, con el paso del tiempo, la Armada Nacional incrementó el personal de ese lugar tanto que empezó a invadir paulatinamente el predio y construyó garitas, helipuertos, además de restringir el acceso al lugar de los propietarios de la finca y de sus trabajadores.

Desde 1997 los dueños del predio pidieron la devolución del terreno, pero la Armada respondió que se adelantaban los trámites correspondientes para la compra del mismo.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones de la demanda al considerar que los dueños del inmueble. Sin embargo, el Consejo de Estado encontró responsable al Ministerio de Defensa –Armada Nacional por la ocupación de una franja de terreno del predio 'Tokio' y la destrucción sufrida con ocasión de un ataque guerrillero.

El Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar a los dueños del predio con cerca de 200 millones de pesos por los perjuicios ocasionados.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.