Caprecom debe más de lo que tiene

Caprecom debe más de lo que tiene

Contraloría alertó al Gobierno. La entidad tiene un patrimonio negativo de $ 1 billón.

notitle
17 de febrero 2015 , 11:24 a.m.

Con más de 3,5 millones de afiliados, la Caja de Previsión Social -Caprecom- llegó a un punto crítico que podría, inclusive, "poner en riesgo la sostenibilidad de la entidad", según la Contraloría General, que hizo un llamado al Gobierno para que esté alerta con la situación financiera, operacional y presupuestal de la caja.

Según el organismo de control, Caprecom tendría un patrimonio negativo que ha llegado a un billón de pesos, por lo que no se pueden tomar más medidas paliativas sino buscar una solución estructural.

La intervención de la Contraloría se basa en la norma según la cual, el ente de vigilancia debe salvaguardar los recursos públicos y el Estado ha puesto a disposición de la administración de Caprecom cuantiosos recursos, de manera que la entidad no desatienda la labor misional para la cual fue creada.

 De acuerdo con lo hallado por la Contraloría, el patrimonio negativo de la caja se debe a "la enorme acumulación de pérdidas", por lo que, agrega el organismo,  “no es posible concluir un cambio de fondo ni sostenible en la tendencia decreciente en su desarrollo operacional y situación financiera”.

De la revisión hecha por la Contraloría se desprende que Caprecom tiene una alta morosidad en sus cuentas por pagar, lo mismo que un insuficiente capital de trabajo para gestionar mejoras.

En la actualidad, la Contraloría adelanta una auditoría que permitirá conocer más a fondo el panorama de Caprecom que, desde tiempo atrás, viene en franco deterioro.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.