Comenzó la puja por la Alcaldía de Cartagena

Comenzó la puja por la Alcaldía de Cartagena

Suenan unos 10 nombres. Exvice de Educación, Julio Alandete, recogerá firmas.

notitle
17 de febrero 2015 , 11:09 a.m.

Con la inscripción del comité de ciudadanos del movimiento ‘Por el bien común’, para respaldar el nombre del exviceministro de Educación, Julio Alandete Arroyo, como aspirante a la Alcaldía de Cartagena, comenzó en firme la batalla por la silla del Palacio de la Aduana.

Alandete, quien llega precedido de buenos comentarios por su gestión como secretario de Educación del Distrito y luego por su paso como viceministro de Educación, confía en recoger más de las 50.000 firmas que se requieren para poder aspirar a la Alcaldía.

“Nuestro movimiento tiene como objetivo velar por el bien común del medio ambiente, del espacio público, de la administración de los dineros públicos, de la cultura y de la salud. Nuestro compromiso es darle prioridad a toda la ciudadanía y no a nadie en particular, por eso no nos matriculamos con ninguna casa política”, señaló.

La inscripción del movimiento que respalda a Alandete Arroyo la hicieron personalidades que representan diversos sectores de la comunidad, como el ambientalista Rafael Vergara, el exministro de Educación Jaime Niño Diez, la ganadora del festival del frito, Ana Tulia Gómez y el educador Jesús Martínez.

“El movimiento ‘Por el bien común’ es una iniciativa ciudadana que ha venido construyendo una plataforma política que ofrezca alternativas de gobierno y gestión de la ciudad. El movimiento se propone trabajar en la construcción de una Cartagena sostenible, con equidad, inclusión social, una ciudadanía activa y en paz", dijo Alandete.

Alandete fue presentado como un servidor público que lideró una importante transformación educativa en la ciudad y el Departamento, desde la dirección del Sena en Bolívar, la Secretaría de Educación de Cartagena y el Viceministerio de Educación.

Es Economista de la Universidad de la Costa, con estudios superiores en Gerencia Integral y combina una amplia experiencia en los sectores público y privado.

En el sector privado fue Vicepresidente Administrativo y Financiero de la empresa cartagenera Vikingos S.A. (1994-2003), de donde dio el salto a la Dirección Regional del Sena Bolívar (2003-2008). En ese cargo modernizó sus centros de formación, fortaleció la relación con el sector productivo y amplió la cobertura de formación, de 60.000 a 300.000 cupos.

Como asesor lideró el programa ‘Todos a aprender’, la iniciativa más ambiciosa de los últimas décadas en materia de calidad educativa, y en el Viceministerio ejecutó un presupuesto del orden del billón de pesos en programas de calidad educativa e inversión en nuevos ambientes de aprendizaje.

Alandete ha sido además catedrático en las áreas de Planeación Estratégica y Gestión Gerencial, de la Universidad de Cartagena, Tadeo Lozano y Tecnológica de Bolívar.

Larga lista de aspirantes

Aunque Alandete es el único aspirante que hasta el momento ha puesto oficialmente su nombre en el bastidor, son más de 10 los posibles candidatos a la Alcaldía de Cartagena.

La semana pasada, el excongresista William García manifestó públicamente que aspiraría a la Alcaldía de Cartagena y no a la Gobernación de Bolívar, como se había presupuestado.

El concejal Antonio Quinto Guerra Varela dejaría su curul el 1 de marzo para aspirar por el partido Conservador, mientras que el exconcejal Andrés Betancurt ha manifestado su intención de recoger firmas para respaldar su candidatura.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.