'Finanzas de Caprecom ponen en riesgo a 3,5 millones de afiliados'

'Finanzas de Caprecom ponen en riesgo a 3,5 millones de afiliados'

La Contraloría indicó que el patrimonio negativo de la entidad de salud es de un billón de pesos.

notitle
17 de febrero 2015 , 10:16 a.m.

La Contraloría le hizo un llamado al Gobierno para que "tome medidas de fondo" frente a la "crítica situación operacional, contable y financiera" de la Caja de Previsión Social (Caprecom), que pone en riesgo su sostenibilidad.

El organismo de control dijo que se "mantendrá atento" a lo que el Gobierno decida con Caprecom y que mantendrá encendidas las alertas ante "una eventual afectación del patrimonio público".

A septiembre del 2014, según el organismo, la entidad mantiene un patrimonio negativo de casi un billón de pesos por la acumulación de pérdidas. La Contraloría advirtió que se deben tomar decisiones de fondo para asegurar la "adecuada prestación de los servicios de salud de sus más de 3,5 millones de afiliados".

Según el análisis de las pérdidas que Caprecom arrojaba a septiembre pasado, “no es posible concluir un cambio de fondo ni sostenible en la tendencia decreciente en su desarrollo operacional y situación financiera”.

A las pérdidas de Caprecom, se le suman dificultades como la "insuficiencia de capital de trabajo, bajo índice de solvencia y deficiente capacidad de pago en el corto plazo", según la evaluación de la Contraloría.

Las deudas que Caprecom mantiene, además, ponen en riesgo a los prestadores y demás actores del sistema de salud. En los próximos días se descubrirán más hallazgos sobre la situación de la entidad de salud, pues la Contraloría está adelantando una auditoria.

Un lío de cinco años

La Contraloría afirmó que desde hace cinco años viene adelantando auditorías sobre la situación financiera de Caprecom en donde se ha puesto en evidencia sus resultados negativos, tanto operacionales, de gestión y financieros.

En el seguimiento a una función de advertencia que la Contraloría había emitido meses atrás, el organismo encontró que “las medidas adoptadas no permiten visualizar su efecto, ni se reflejan plenamente en los estados financieros, por lo menos al cierre del 2013, lo que hace perentorio una tarea a fondo de conciliación y depuración que permita conocer la realidad económica y financiera de la entidad y de sus estados contables”.

También se han visto deficiencias en la planeación y ejecución del presupuesto de la entidad, pues la asignación de recursos no corresponde a un ejercicio planificado de la entidad para ver en qué se van a usar los dineros cada años, sino que, según la Contraloría, se van ajustando según las necesidades que se vayan encontrando "trayendo como consecuencia incumplimiento en el logro de sus objetivos, planes y metas".

En los contratos, Caprecom tampoco ha cumplido con su función de supervisar todas las negociaciones de la entidad, pues los informes sobre los contratos no evalúan de manera juiciosa todos los aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables y jurídicos de cada negocio.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.