Si usted roba agua del Acueducto en Bogotá, ahora le tocará pagarla

Si usted roba agua del Acueducto en Bogotá, ahora le tocará pagarla

La Empresa le cobrará el equivalente hasta de cinco meses de consumo para recuperar el robo.

notitle
17 de febrero 2015 , 10:04 a.m.

La medida será posible debido a que el Acueducto fue autorizado por la Comisión Reguladora de Agua (CRA) a incluir en el contrato que tienen 1’900.000 suscriptores con el Acueducto un capítulo en el que se establece el procedimiento para recuperar el agua que consuman empresas o personas sin autorización. Es decir, la que se toma de manera fraudulenta.

En la ciudad, el acueducto ha detectado distintos mecanismos que utilizan las personas para hacerle ‘conejo’ al Acueducto y consumir agua sin que sea registrada por el contador que se instala a todos los usuarios.

Las formas más comunes son la alteración de los contadores y las conexiones paralelas que la gente conecta directamente para consumir agua sin pagarla. También está el robo a través de los hidrantes que están instalados en la ciudad para las emergencias y el uso del cuerpo de bomberos y los usuarios que reconectan el servicio sin autorización de la empresa cuando se lo cortan.

Lo que ocurrirá a partir de ahora es que cuando la empresa detecte que un usuario está consumiendo menos de lo habitual, hará una visita de campo para establecer si hay algún tipo de fraude. Cuando se trate del contador adulterado, el aparato se llevará a la empresa para pruebas de laboratorio, y cuando se trate de conexiones se buscarán las pruebas en la visita de campo.

Para poder recuperar el agua que no le pagaron, el Acueducto estimará los consumos con base en usuarios similares. Por ejemplo, si se trata de un lavadero de carros, se comparará el caso investigado con el consumo de otros lavaderos de similares características para estimar el valor del agua que se pudo consumir sin pagar.

1. Casos en los que el acueducto podrá recuperar el costo del agua robada.

2. Cuando hay conexiones o equipos de medida (contadores o medidores) alterados, intervenidos o con anomalías.

3. Si se retira el medidor para generar paso directo del agua o cambiar el medidor por otro no autorizado.

4. Intervenir el visor del medidor para impedir la lectura de la empresa o alterar su normal funcionamiento.

5. Reconectar sin permiso el servicio cuando la empresa lo ha suspendido.

6. Abstenerse de notificar a la empresa fuentes adicionales de suministro.

7. Instalar imanes guayas u otros elementos en el contador.

8. Instalar acometidas de agua paralelas para evitar el paso por el medidor o contador.

9. Abstenerse de notificar cambio de actividad para impedir cobro de tarifa real (por ejemplo de residencial a comercial).

10. No notificar a la empresa cuando haya daño de equipos medidores por golpes, incendio o hurto, dentro de los tres días hábiles siguientes al hecho.

También controlarán vertimientos ilegales en la red de alcantarillado

El contrato del Acueducto con los usuarios también tiene desde hoy un capítulo que señala claramente qué tipo de sustancias no se pueden llevar a la red de alcantarillado de la ciudad. Esta norma le permite al Acueducto identificar los usuarios que incumplan la norma, para reportarlos a la autoridad ambiental, que los puede sancionar.

Esta es la lista:

1. Basuras, escombros o cualesquiera otras sustancias que constituyan un riesgo de obstrucción para el sistema.

2. Cualquier sustancia sólida, liquida o gaseosa combustible, inflamable, explosiva, corrosiva, tóxica o que pueda producir los efectos siguientes: deterioro en las tuberías, peligro de explosión o incendio, olores que ocasionen malestar público, creación de atmósferas molestas o peligrosas que impidan o dificulten los trabajos del personal encargado del funcionamiento de las instalaciones públicas de saneamiento o efectos inhibidores que puedan alterar los procesos biológicos del sistema de tratamiento establecido.

3. Vertimientos líquidos que contengan partículas sólidas que no se dejen arrastrar libremente bajo las condiciones de flujo en el colector o que sean mayores de 5 mm en cualquiera de sus dimensiones.

4. Vertimientos líquidos que contengan sustancias en cantidades que puedan provocar obstrucción del flujo en los colectores, o interferir con la operación normal de cualquier parte del sistema de alcantarillado, tales como: piedra pómez, cenizas, escoria, arena, huesos, lodo, paja, viruta, chatarra, vidrio, trapos, plumas, brea, plásticos, madera, carne, vísceras, sangre, cal, residuos químicos o de pintura, desecho de fábricas de conservas, papel o cartón y material extraído durante la limpieza y mantenimiento de instalaciones internas o redes de alcantarillado público o privado o plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales.

5. Cualquier gas u otra sustancia que por sí misma o por interacción con otros desechos, impida un acceso seguro al alcantarillado, para efectos de inspección, mantenimiento, reparación o cualquier otra actividad necesaria.

6. Aceites y grasas flotantes.

7. Vertimientos líquidos que contengan sustancias que se solidifiquen o se tornen apreciablemente viscosas en su curso a través del alcantarillado.

8. Residuos industriales.

9. Desperdicios de obras y de construcciones, tales como Iodos de excavación (bentonita), cementos, agregados, arena, ladrillo, hierro y escombros.

10. Vertimiento de agua de enfriamiento.

11. Isótopos radiactivos.

12. Elementos o compuestos provenientes de carrotanques, carros de bombas de lavado, contenedores o cualquier otro tipo de recipiente.

13. Residuos que sean de peligro especial por sus características patógenas, como los provenientes de centros hospitalarios, laboratorios clínicos u otros.

14. Todo vertimiento de aceites usados, esto es, aceites industriales lubricantes con base mineral o sintética que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiere asignado inicialmente. Se trata de aceites usados, tales como aceites minerales lubricantes o provenientes de motores de combustión, turbinas o sistemas hidráulicos.

15. Materias que tengan o adquieran propiedades corrosivas capaces de deteriorar los materiales del alcantarillado o perjudicar al personal encargado de las instalaciones públicas de saneamiento.

16. Queda prohibido el vertimiento a la red tanto por parte de las industrias farmacéuticas como de los centros sanitarios de los fármacos obsoletos o caducados.

17. Suero lácteo, producido en industrias queseras o en industrias de productos derivados de la leche.

18. Residuos de origen pecuario.

19. Caudales pico que puedan colapsar el funcionamiento del alcantarillado.

20. Sustancias y materiales tóxicos y peligrosos, tales como metales pesados.

La lista aquí establecida a manera enunciativa será revisada y ampliada periódicamente.

Escríbanos a yolgomn@eltiempo.com

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.