Estado Islámico ejecuta y quema a más de 40 personas en Irak

Estado Islámico ejecuta y quema a más de 40 personas en Irak

Víctimas eran en su mayoría policías. En Washington avanza cumbre de violencia extremista.

notitle
17 de febrero 2015 , 09:41 a.m.

Mientras que en Washington comenzaba una cumbre mundial de tres días contra “la violencia extremista” en la que participan representantes de 60 países, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutaba y quemaba a más de cuarenta personas en la zona de Al Baghdadi, en el oeste de Irak.

El hecho se presentó a pocos kilómetros de una base militar donde están desplegados 300 marines estadounidenses que apoyan a las tropas iraquíes, por lo que analistas consideraron que esto plantea un abierto desafío a EE. UU. y las fuerzas de la coalición que luchan contra el grupo yihadista extremo.

Una fuente de seguridad local explicó que los extremistas asesinaron a un grupo de secuestrados, en su mayoría miembros de la Policía y de los consejos de salvación.

Después quemaron los cadáveres en una plaza pública de la localidad de Al Baghdadi, tomada por el EI la semana pasada y ubicada en la provincia occidental de Al Anbar.

Además, el EI tiene rodeada desde hace varios días una urbanización residencial de la zona de Al Baghdadi en la que viven decenas de familias que sufren escasez de alimentos, agua potable y productos básicos, según una fuente de seguridad.

Al Baghdadi era una de las pocas ciudades que se mantenía bajo el poder del Gobierno iraquí.

Estados Unidos, que lidera la alianza internacional contra el EI, tiene desplegados a 300 militares en la base de Ain al Asad, la cual queda a unos 15 kilómetros de Al Baghdadi y que ha sufrido en los últimos días intentos de ataque frustrados por parte del grupo extremista.

El porqué fueron asesinadas estas personas se desconoce, pero según le dijo el coronel de policía Qasim al-Obeidi a la cadena BBC, los extremistas tomaron el control de parte de la ciudad, cerca de la cual se sitúa la base aérea.

De otra parte, la violencia de un grupo adepto al EI en Libia, que decapitó a 21 coptos egipcios, será el tema que tratará este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU, en presencia del jefe de la diplomacia egipcia.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Chukri, mantendrá contactos bilaterales con representantes de países miembros del Consejo y de países árabes.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.