Ecopetrol denuncia sabotaje a instalaciones científicas del ICP

Ecopetrol denuncia sabotaje a instalaciones científicas del ICP

Según la estatal petrolera miembros de la USO bloquearon acceso a una planta de líquidos inflamables

17 de febrero 2015 , 09:02 a.m.

A través de un comunicado Ecopetrol denunció lo que la empresa consideró como “actos de sabotaje” que realizaron en las instalaciones del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en Piedecuesta (Santander), miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) que bloquearon el acceso al área interna de la planta piloto donde se realizan experimentos usando equipos de carga líquidos inflamables, algunos de los cuales funcionan a alta presión y temperatura.

Según la petrolera estos actos, que ocurrieron la noche del lunes pasado, comprometen la seguridad de las personas y de las instalaciones del centro de investigación y tecnología, así como la información científica de carácter restringido y confidencial que allí reposa.

“Ecopetrol pondrá en conocimiento de las autoridades laborales y judiciales estos hechos para que se determinen las acciones a que haya lugar en contra de sus autores. La planta piloto del ICP fue bloqueada con una cadena en la puerta de acceso peatonal. Estas puertas sirven también como vías de evacuación de las personas que allí laboran y de acceso para el cuerpo de bomberos en caso de emergencia”, dice en su misiva la empresa.

En razón a que los hechos ocurrieron una hora antes del cambio de turno programado, para las 10 p.m., el personal del nuevo turno se vio forzado a ingresar por una puerta alterna de evacuación que no cuenta con dispositivos electrónicos de control de acceso y que son parte del sistema de gestión de seguridad con el que se protegen los activos de información de la Empresa y los datos confidenciales sobre desarrollo de tecnología que se generan en el ICP.

“Este bloqueo está ligado al llamado al cese de actividades que vienen haciendo algunos dirigentes de la Unión Sindical Obrera dentro del marco de las limitaciones presupuestales que afronta la Empresa como resultado de la fuerte caída en los precios del petróleo. La Empresa ha informado que la situación demanda medidas que incluyen la priorización de actividades y el uso austero y eficiente de presupuestos, tendientes a controlar los costos y a garantizar la sostenibilidad financiera de Ecopetrol y los aportes que le hace al país”, agrega Ecopetrol.

Tras el hecho, se anunció la restricción temporal el acceso a algunos líderes sindicales a las instalaciones del Instituto.

Ludwin Gómez, directivo de la USO en Santander, insistió en que no se realizó ningún bloqueo en una manifestación que varios trabajadores realizan desde el este lunes.

“Como trabajadores conocemos todas la normas de seguridad y conociendo esas responsabilidades no ponemos en iesgo a nadie. Estamos haciendo jornadas de protestas en las que les pedimos a Ecopetrol que nos informe qué va a pasar con más de 400 trabajadores de contratistas del ICP a los que el 30 de marzo próximo se les vence el contrato, pero no nos han respondido”, manifestó el sindicalista.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.