Homosexuales no son enfermos: Asociación Colombiana de Psiquiatría

Homosexuales no son enfermos: Asociación Colombiana de Psiquiatría

Descarta alteración psicológica en los niños criados por parejas homosexuales.

17 de febrero 2015 , 08:57 a.m.

La Asociación Colombiana de Psiquiatría sentó su queja porque a la fecha no han sido consultados por ninguno de los poderes del Estado, para exponer su posición científica respecto a los efectos psicológicos y sociales de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. (Lea también: 'Youtuber' Sebastián Villalobos cuenta cómo es vivir con dos mamás)

En medio de la polémica originada por un concepto de la Universidad de la Sabana, en el cual aseguraron que la homosexualidad era “una enfermedad” y del que posteriormente se retractaron, los psiquiatras del país entraron al debate para desmentir tal afirmación. (Lea además: U. de La Sabana se retracta sobre homosexualidad)

Mediante un comunicado firmado por su presidente Iván Alberto Jiménez, la Asociación Colombiana de Psiquiatría ratificó que la homosexualidad no está clasificada como un trastorno mental y en ningún caso es una enfermedad psiquiátrica. De hecho, así lo han definido las asociaciones médicas y facultades de medicina de la mayoría de países del mundo.

Por otro lado, la Asociación manifestó que tampoco hay evidencia científica que demuestre alteración psicológica, emocional o de comportamiento en los niños criados de manera individual o en pareja por personas homosexuales. (Además: U. Externado responde a La Sabana por concepto sobre homosexuales)

Jiménez agregó: “La evidencia científica disponible hasta el momento permite afirmar que el desarrollo psicológico y social de los niños en custodia, adopción, visita o cuidado subrogado por padres homosexuales o parejas del mismo sexo no muestran diferencias en comparación con los padres heterosexuales”.

La evidencia científica, explicó Jiménez, sugiere que el bienestar físico, psicológico y emocional de los niños está más bien determinado por múltiples variables interactuantes como el afecto, la calidad de la interacción, la capacidad de ofrecer seguridad y confianza, la dedicación y el compromiso de la familia, independientemente de la orientación sexual de los padres.

SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.