Caldas exportará aromáticas a Estados Unidos

Caldas exportará aromáticas a Estados Unidos

Los municipios caldenses cultivarán aromáticas para comercializar en el exterior.

17 de febrero 2015 , 08:55 a.m.

Por su oferta ambiental, el clima, la humedad del suelo y la capacidad del campo, los municipios caldenses serán los próximos que estarán cultivando aromáticas para comercializar en el exterior.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero, tras su reunión con la gerente de PiaHerbs, Piedad Gallo, empresa con la que establecerán una alianza de trabajo que incluye capacitaciones a los agricultores.

“La empresa está posicionada hace diez años en el mercado internacional. Pretendemos que, al lado de ellos, podamos acceder a estos mercados, acompañados de su conocimiento y experiencia y ayudarles a los pequeños agricultores del departamento”, dijo Quintero.

El funcionario agregó que, por su parte, Caldas tiene una amplia oferta agrícola para ofrecer, “pero por falta de mercados no se ha podido dar a conocer”.

“Lo que queremos es hacer una alianza con la Secretaría de Agricultura de Caldas para implementar un proyecto sobre aromáticas. Nosotros trabajamos con la albahaca, pero el clima, de municipios como Villamaría es adecuado para el cultivo de menta, estragón, tomillo, orégano y otras variedades”, indicó la gerente de PiaHerbs.

En un comienzo, los cultivos con los que arrancarán serán de menta, por tener una demanda igual a la de la albahaca, producto del que exportan hasta cinco mil kilos semanales a Nueva York y Miami (Estados Unidos).

Gallo aseguró que la empresa va a aportar el conocimiento y la capacitación con agrónomos para los pequeños cultivadores, quienes conocerían a sus clientes en el exterior a través de tele conferencia. PiaHerbs se encargará de la comercialización.

De otro lado, el Secretario de Agricultura destacó las ventajas en materia económica que dicha alianza trae para la región, pues hoy en día el kilo de albahaca está cercano a los cuatro mil pesos.

“Si lo comparamos con el de la cebolla o el tomate, la diferencia es del cuatrocientos por ciento”, afirmó Quintero, y aclaró que más que cambiar de cultivos, lo que buscan es diversificar y pasar a otros que sean competitivos. “Es incentivarlos a trabajar en unas áreas que les va a permitir, en el mediano plazo, mejorar su ingresos”.

CALDAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.