Los líos de un proyecto productivo en Barbas Bremen

Los líos de un proyecto productivo en Barbas Bremen

Tras una tutela, la Corporación Regional del Quindío debe definir el futuro del proyecto.

17 de febrero 2015 , 08:12 a.m.

Lo que para Nora Peláez Ramírez se veía como un sueño alcanzado, tan solo era el inicio de una serie de trámites que todavía no dan frutos.

Ella, que tuvo que dejar desde hace más de 12 años su tierra y todo lo que tenía en Piendamó (Cauca) para buscar una nueva vida en un municipio del Quindío, logró hace poco más de dos años y junto a otras 82 mujeres víctimas de desplazamiento forzado y madres cabeza de hogar, el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Sin embargo, el proyecto no ha iniciado pues la finca La Cauchera ubicada en límites entre Circasia y Filandia (Quindío) y donde inicialmente se implementaría una industria láctea y se sembrarían cultivos de hortalizas y flores bajo invernadero, está en el Distrito de Conservación de Suelos (DCS) Barbas - Bremen, la misma reserva ambiental en la que se levantarían varias torres metálicas del proyecto energético Subestación Armenia 230 kV adjudicado a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Por las trabas que ha tenido el proyecto, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en el Quindío le puso la lupa al tema y coadyuvó una acción de tutela que busca una respuesta de Jhon James Fernández, actual director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), entidad que define qué proyectos se pueden desarrollar en Barbas Bremen.

La procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en el Quindío, Beatriz Eugenia Alzate Montoya explicó que "no es que no se permitan estos proyectos en Barbas sino que deben ser de manera sostenible y de acuerdo al Plan de Manejo del DCS. La CRQ lleva un año sin saber qué hacer con este proyecto”, contó Alzate.

Y señaló que en esta zona no está permitida la implementación de ganadería extensiva pero sí el ganado estabulado y semiestabulado.

En unos días la CRQ debe pronunciarse sobre este proyecto, aunque el director de la CRQ, adelantó hace unas semanas en una rueda de presa que “hay un llamado de prevención a la autoridad ambiental pues hay que definir desde el punto de vista ambiental, ese tema es muy delicado porque aparecen en contradicción varios principios”.

Y explicó que está en juego "la protección del área además de la prelación garantista que la Corte Constitucional ha entregado a este tipo de personas por la debilidad manifiesta, por el desplazamiento y porque ya habían algunos pasos adelantados por el Inoder como la consecución del lote al interior de la reserva”, señaló Fernández.

De otro lado, el Incoder busca la viabilidad del proyecto por lo que se encuentra en reformulación.

La finca ya no producirá hortalizas ni tendrá ganadería, ahora se proyectó un cultivo de aguacate, mora y frijol.
El director del Incoder, territorial Quindío, Julio Cesar Pulido advirtió que no podía dar detalles del proyecto pero afirmó que en Barbas Bremen “sí se permiten cultivos amigables con el medio ambiente”.

Gisel Torres Susunaga es otra de las mujeres desplazadas, ella vivía en San José del Parmar (Chocó) pero tras dos atentados tuvo que salir del departamento. “Nos organizamos y buscamos la finca y llenamos todos los requisitos”.

Finalmente Nora dijo que “espero una respuesta positiva de la CRQ, sabemos que quieren cuidar el medio ambiente y que no estaban de acuerdo con los invernaderos allá por eso vamos a tener otros cultivos”. Según Peláez, el presupuesto adjudicado por el Incoder para el proyecto es de 2.723 millones de pesos. De ellos, 2.148 millones de pesos fueron para el predio.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.